RUTA 2021

La herencia de Alejandro Tello al próximo gobernador de Zacatecas

Si bien de 2016 –cuando inició la gestión del priista– a 2020 disminuyeron los índices en cuatro de los seis delitos de alto impacto, su gran pendiente será en materia de homicidios y violaciones

NACIONAL

·
Los homicidios dolosos aumentaron 85 por ciento y las violaciones 10 por ciento al comparar 2016 contra 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alejandro Tello dejará malas cuentas al próximo gobernador de Zacatecas en temas como seguridad, desarrollo social y finanzas.

Si bien de 2016 –cuando inició la gestión del priista– a 2020 disminuyeron los índices en cuatro de los seis delitos de alto impacto, su gran pendiente será en materia de homicidios y violaciones. 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, los homicidios dolosos aumentaron 85 por ciento y las violaciones 10 por ciento al comparar 2016 contra 2020.

Aunado a ello, se tiene el registro de que en la entidad operan cuando menos cinco cárteles, por lo que el precandidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, consideró necesario desarrollar un trabajo de inteligencia para tratar los pendientes en seguridad.

Incluso, 84.8 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, del Inegi.

Mientras, en el Índice de Competitividad Estatal, elaborado por el IMCO, en seis indicadores –de seguridad y economía– se ubica entre las cuatro peores entidades. 

Por JOSÉ RÍOS