Diputado de Morena propone elevar a 4 por ciento el mínimo para que partidos conserven registro

La propuesta argumenta que no se pretende afectar la pluralidad partidista, por lo contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas

Diputado de Morena propone elevar a 4 por ciento el mínimo para que partidos conserven registro
Gustavo Callejas Romero pertenece a Morena. Foto: Especial

El diputado de Morena, Gustavo Callejas Romero, propuso una reforma constitucional para aumentar el umbral de votos mínimos que requiere un partido político para conservar su registro, elevando del tres al cuatro por ciento del total de la votación en elecciones federales y locales.

La propuesta argumenta que “no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por lo contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y con ello elevar nuestra calidad de democracia”.

 “El partido político nacional que no obtenga, al menos, el cuatro por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, señala la iniciativa.

Con la reforma a los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución también se eleva el mínimo de tres a cuatro por ciento de la votación para que un partido tenga derecho a curules de diputados por principio de representación proporcional.

Cabe señalar que en la redacción de modificación al artículo 54 el diputado Callejas Romero se refiere a “escaños” de diputados, término que es propio de los lugares que ocupan los senadores.

“Todo partido político que alcance por lo menos el cuatro por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos escaños de diputadas y diputados según el principio de representación proporcional”, propone.

Por Iván E. Saldaña

FAL


Compartir