En la elección del 6 de junio, los partidos políticos muestran mayor apertura para postular a mujeres trans para cargos públicos, entre ellos el Morena, PAN, PRD y RSP, quienes ya las registraron como candidatas a gobernadoras, diputadas federal y locales, así como alcaldesas.
El PAN, por ejemplo, por primera vez en su historia lanza un perfil transgénero: Karla Coronado Grijalva. Ella es candidata a diputada plurinominal.
La aspirante panista afirmó que su postulación es un parteaguas en el PAN para que muchas mujeres trans puedan competir por un cargo público.
“Hay muchas mujeres y hombres dentro de la comunidad que estamos preparados para asumir un cargo público y sí debe de haber mucha más apertura, pero con esto en futuras elecciones habrá más candidaturas LGBTTTI”, consideró.
Por Redes Sociales Progresistas, Fernanda Salomé aspira a la gubernatura de Zacatecas, el mismo partido lanzó a Melany Macías por una diputación en la misma entidad. El PRD tiene la candidatura de Naomi Arjona, por la alcaldía de Puerto Progreso, Yucatán, y en Morena, María Clemente busca una diputación federal por la CDMX.
Por Misael Zavala y Paris Salazar
avh