APAGONES

Autoridades de Nayarit y Michoacán alistan operativos para apagón de este martes

Verificarán que los hospitales cuenten con energía durante los cortes al suministro que habrá la tarde-noche de este martes

NACIONAL

·
Habrá cortes al suministro de luz en 12 estados, informó el Cenace.Foto: Karina Cancino

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit anunció que reforzará la vigilancia en los 20 muncipios de la entidad ante al anuncio de la suspensión del suministro de energía eléctrica en la entidad y otras 11 del país; mientras que la Secretaría de Salud estatal, también llevará a cabo un monitoreo de las plantas generadoras de energía para abastecer a los centros hospitalarios.

El secretario de salud, Raúl López Díaz confirmó que existen plantas generadoras de energía en los hospitales de la entidad, y que no habrá riesgo para la operación de equipo médico, aunque habrá monitoreo de la situación de estos espacios.

"Tenemos plantas que duran varias horas, son de gasolina y no habrá peligro o riesgos para la operación de equipos médicos, que pueda afectar a pacientes", indicó a esta reportera.

Mientras tanto, a través de sus redes sociales, la Secretaría recordó que por el uso horario en Nayarit -tiempo del Pacífico- el corte de carga será a partir de las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche de este martes 16 de enero.

"Estos apagones serán a causa del balance carga-generación programando interrupciones para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Ante esta situación, la SSPC reforzarán y mantendrán operativos de vigilancias en los 20 municipios de Nayarit para preservar la seguridad de la ciudadanía", dijo la dependencia.

Se espera que el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca de a conocer el plan de emergencia que se impondrá en la capital a fin de prevenir afectaciones en vialidades, dotación de agua potable y otros espacios o servicios públicos que dependen del suministro eléctrico.

También en Michoacán

Ante el corte de la energía eléctrica programado para la tarde y noche de este martes en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado se desplegará para evitar incidencias. 

La dependencia informó que instruyó a los mandos de las 10 Regiones del Estado, a reforzar las acciones operativas, preventivas y de vigilancia ante el aviso del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sobre cortes al suministro eléctrico entre las 18:00  y las 23:00 horas de hoy. 

Este despliegue policial preventivo se llevará a cabo en las regiones de Apatzingán, La Piedad, Zamora, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Huetamo, Morelia, Zitácuaro, Zamora y Uruapan.

Asimismo, se dio la indicación de llevar a cabo recorridos, patrullajes y puntos de revisión a fin de incrementar los esquemas de operación que efectúa la Policía Michoacán en las zonas urbanas y rurales de la entidad. 

Las acciones de videovigilancia se mantendrán de forma ininterrumpida, toda vez que el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como los 10 Subcentros de Monitoreo cuenta con generadores de energía que garantizan la funcionalidad de las áreas operativas. 

Ante cualquier emergencia, la SSP recordó las líneas 911 y 089 para emitir reportes que alerten sobre cualquier hecho que pongan en riesgo la integridad de la población.

Por Karina Cancino y Charbell Lucio

ovh