GANADO

Autoridades de Jalisco lamentan reclasificación sanitaria para exportar ganado a Estados Unidos

Esta medida perjudicaría a los productores pecuarios de distintas entidades del país

NACIONAL

·
En 2020 Jalisco exportó alrededor de tres mil 500 animales.Foto especialCréditos: Foto especial

La restricción en el ingreso de ganado mexicano a territorio estadounidense, es una medida unilateral que perjudica a los productores pecuarios de distintas entidades del país. Este martes, el Gobierno de Jalisco emite un posicionamiento al respecto por la reclasificación sanitaria para exportación de ganado del Animal and Plant Health Inspection Service (USDA APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América que para poder cumplir con los nuevos lineamientos, exigirían una inversión aproximada en los rastros de más de 30 millones de pesos.

Jalisco exportó en el 2020 alrededor de tres mil 500 animales en pie y la afectación sería para los ganaderos de pie de cría o de registro, porque perderían el estatus de certificación estadounidense. Además, se exportan alimentos a países de Asia, Japón, Europa y Estados Unidos, que son quienes más requisitos ponen en sus indicadores de calidad y lo hacen de toda las regiones del territorio jalisciense, norte, sur, altos, y zona costa.

Sin embargo, pese a que se tenía un previo acuerdo para el plan de trabajo 2019-2024, firmado binacionalmente, ahora con estas nuevas disposiciones, se echan a bajo afectando incluso el marco del Tratado de Libre Comercio.

"Hoy el Gobierno de Estados Unidos, le ha puesto una restricción al Gobierno de México, a diferentes estados, lo que hoy nos perjudica a nosotros es que colindamos con el territorio de Zacatecas y es la parte que exporta ganado a Estados Unidos y estas restricciones tienen que ver con indicadores que no dejaremos de seguir trabajando desde la Agencia de Sanidad y desde la Secretaría de Agricultura", explicó Alberto Esquer, presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).

La actual administración jalisciense llevó a cabo un proyecto de dignificación y rehabilitación de rastros en la entidad, con una inversión que rebasa los 150 millones de pesos además de que los temas de sanidad e inocuidad se desarrollan a través de la ASICA, cuya inversión es de más de cien millones de pesos con aportación de un presupuesto especial que se probó por el Congreso de la Unión para Jalisco.

Al respecto Eduardo Ron, diputado federal, presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión, expuso que ya se han girado oficios para que el canciller Marcelo Ebrad, interceda en este tema y que se agilice la atención de este tema a través de los canales diplomáticos.

"Es una manera totalmente arbitraria de Estados Unidos, que obviamente podría tener afectaciones dentro del Tratado de Libre Comercio; Seguiremos respaldando las decisiones que se generen desde Jalisco y también a través de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) a nivel federal".

Alberto Esquer, insistió que los productores jaliscienses deben tener sus indicadores de sanidad, inocuidad y calidad, y aunque esta decisión podría desanimar a los ganaderos, es necesario que no se baje la guardia en materia de inocuidad y es necesario que se mantengan las acciones que hasta ahora se han mantenido.

 

 Con información de Mayeli Mariscal