Fatiga, dolores de cabeza, caída de pelo, son algunas de las secuelas que están reportando los pacientes que han padecido COVID-19 y serán atendidas por las autoridades sanitarias de Jalisco, quienes ya trabajan en protocolos de atención, así lo informó el titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen.
“Curiosamente nosotros hubiéramos pensado que la gran mayoría podrían ser secuelas pulmonares y sin embargo no es así, nosotros lo que más estamos encontrando es que la secuela más frecuente son cansancio, debilidad, dolor de cabeza, curiosamente caída de pelo”, comentó.
Aunque también se atenderá el daño pulmonar, como parte de los protocolos postcovid, se buscará atender las secuelas que cada vez más reportan los pacientes que han padecido esta enfermedad.
Además, diversos especialistas brindan apoyo emocional a través de la línea 075, para todos aquellos que así lo requieran, ya que a consecuencia de los protocolos sanitarios muchas personas han presentado también depresión o ansiedad.
Debido a que la enfermedad tiene menos de un año de que se presentó el primer caso en el estado de Jalisco, todavía se mantienen en observación y a la expectativa de los padecimientos postcovid que señalan los pacientes, aunque no descartó que puedan sumarse otro tipo de secuelas como la fatiga crónica.
Cabe destacar, que hasta el momento en Jalisco suman 214 mil 205 casos confirmados de Covid-19, además 9 mil 648 defunciones por la enfermedad viral, y que hoy inició la vacunación a los adultos mayores en 23 municipios de Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Con información de Mayeli Mariscal