TORMENTA DE NIEVE

Tormenta de nieve en Ciudad Juárez deja helada zona norte

Hasta 10 cm de nieve; termómetro descenderá hasta -15 grados, alertan

NACIONAL

·
DOMINGO BLANCO. Desde las 5:30 de la madrugada comenzó la caída de nieve en Ciudad Juárez. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Fríos de hasta menos 15 grados y nevadas van a registrar Chihuahua y otras entidades del norte del país, en el transcurso de esta semana, al ingresar la novena Tormenta Invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno es provocado por el Frente Frío 35, que se reforzó por una masa de aire ártico, lo que va generar nieve, aguanieve y densos bancos de niebla.

Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas son otras de las entidades que van a tener un descenso en el termómetro de entre menos 10 y menos 5 grados Celsius, así como la presencia de rachas de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora.

Acumulación de nieve

Este domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en Ciudad Juárez la acumulación de nieve alcanzó los 10 centímetros y provocó accidentes automovilísticos por derrape debido al congelamiento del pavimento, sin consecuencias graves.

Desde las 5:00 de la madrugada, se registraron nevadas en Ciudad Juárez, y en las partes altas de Madera y Janos, lo que provocó los percances y el cierre de varios tramos carreteros en esas zonas.

La temperatura que registró la ciudad fronteriza fue de menos nueve grados. Protección Civil hizo un llamado a la población a extremar cuidados.

Evitar accidentes

Indicó que se debe evitar dormir con calentones prendidos, así como cerciorarse de que no hay fugas de gas.

El Ejército Mexicano activo el Plan DN-III para atender las afectaciones que provocaron las temperaturas gélidas.

Por estos fenómenos, las autoridades abrieron 409 refugios, también instaron a la población a permanecer en casa, seguir las recomendaciones y mantenerse al tanto de la información publicada por los organismos locales.

El SMN alertó también de chubascos en el sureste del país, principalmente en Oaxaca y Veracruz. Las precipitaciones, señaló, pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Por José Ríos

avh