SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Dan 20 registros para comercializar productos plásticos compostables en la CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente ha recibido 47 solicitudes para comercializar productos plásticos compostables

NACIONAL

·
Señalan que las empresas presentan certificación de un laboratorio acreditado para su registro.Créditos: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente otorgó 20 registros para comercializar productos plásticos compostables en la Ciudad de México.

La dependencia capitalina señaló que hasta el momento se han recibido 47 solicitudes de empresas interesadas en comercializar y distribuir bolsas y productos plásticos compostables, bolsas reutilizables, así como bolsas para el manejo de residuos inorgánicos.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, recordó que el pasado 1 de diciembre fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los criterios que deben cumplir los productos plásticos desechables compostables.

Entre dichos criterios, se estableció que los interesados en comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso compostables deberán registrarse ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental y presentar un plan de manejo de sus productos al convertirse en residuos, el cual deberá considerar procesos de sistemas de recuperación o retorno, entre otros.

“Las empresas están presentando un producto que cuenta con certificación de un laboratorio acreditado, en el que se está garantizando que sea un producto compostable”, sostuvo la funcionaria.

Del total de solicitudes recibidas, 20 ya obtuvieron su registro, los cuales pueden ser consultados en la página web de SEDEMA : https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/Listado_empresas_registro.pdf

Grupo Eme 13 S.A. de C.V., por ejemplo, obtuvo el registro GET-09-SEDEMA-CBCO-001 para comercializar y distribuir productos compostables.

 Manuel Salmun, director comercial de Grupo Eme 13 S.A. de C.V., y José Ess, responsable del desarrollo de productos con nuevas materias primas sustentables, pidieron a los capitalinos adquirir productos compostables certificados y evitar los artículos “pirata”.
 
“Con los pasos que está dando el Gobierno y toda la trazabilidad que estamos manejando con los planes de manejo y los números de registro al presentar nuestras certificaciones que acreditan la venta de un productor 100% compostable, se podrá ir combatiendo la piratería”, aseguró José Ess.
 
Los empresarios, quienes incursionaron en esta alternativa hace tres años, consideraron necesario redoblar esfuerzos para que la ciudadanía sepa distinguir el producto que tiene una textura distinta, es mucho más resistente, como si tuviera una capa de cera y su olor es diferente.

Por: JORGE ALMAQUIO
alg