CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Avanza iniciativa sobre la eutanasia como muerte digna en el Congreso de la CDMX

La iniciativa presentada por Ricardo Fuentes de considerar la eutanasia como derecho avanza en el congreso

NACIONAL

·
Una vez aprobada será pasada a la Cámara de Diputados para su análisis. Créditos: Especial

En el Congreso de la Ciudad de México avanza la aplicación de la eutanasia como muerte digna

El dictamen presentado por el diputado de Morena, Ricardo Fuentes, fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, en el que se considera a la muerte digna como un derecho.

La iniciativa propone reformar el párrafo segundo del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual servirá para promover el derecho a una vida digna, y en consecuencia, a una muerte digna.

En el documento, Fuentes Gómez, argumenta que existen diversos temas que resultan controversiales e incluso incómodos para diferentes sectores de la sociedad; sin embargo, es necesario traerlos a colación para analizarlos con objetividad y así poder legislar de manera benéfica para la ciudadanía.

“Hoy en día, hablar sobre eutanasia es un tema controvertido. Sin embargo, considero que es un tema que podemos abordar, pues independientemente de los cuantiosos argumentos de cualquier índole en contra o a favor de la misma, es menester legislar en la materia con el objeto de respetar la voluntad expresa de cada persona cuando decide poner fin de manera responsable a los sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna”, expuso el congresista.

Una vez aprobada la iniciativa, se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación. 

En la décima quinta sesión virtual ordinaria, de la Comisión, se aprobó otro dictamen por el que se reduce la edad a 18 años para ocupar un puesto de representación popular, presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León y uno más por el que se garantiza a los capitalinos a vivir en un ambiente libre de corrupción que presentaron los diputados Carlos Castillo y Guadalupe Aguilar, de manera separada.

Con lo que respecta a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones del Artículo 7 de la Ciudad de México, los legisladores dieron paso a ésta con el propósito de que los habitantes de la Ciudad de México vivan libre de corrupción, y tengan pleno acceso a la información sobre los quehaceres de instituciones y servidores públicos.

En tanto, fue desechado el dictamen que buscaba reformar el numeral 2 y 3 del apartado E del Artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que se proponía la participación de diputados sin partido, en la Mesa Directiva del propio Congreso.

Por: JORGE ALMAQUIO
alg