MERCADO DE JAMAICA

Del campo al Mercado de Jamaica: Así llegan a tus manos las ROSAS el 14 de febrero

"Cuando tú pones las flores en un espacio, éste cambia, le da otra vida, otro color", señaló la productora de rosas Griselda Villalba quien vende flores en el Mercado de Jamaica en CDMX

NACIONAL

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Productores de rosas..FOTO: Arturo Vega VivancoCréditos: FOTO: Arturo Vega Vivanco

Las flores son un elemento que tiene significados diversos, tales como amor, amistad, cariño, perdón; así confesó la productora de rosas Griselda Villalba, quien se dedica a esta labor en Acatlipa, Morelos.

Villalba es ingeniero químico, sin embargo, por complicaciones de salud que se le presentaron a su padre decidió continuar con el legado de la producción de las rosas, de las cuales tiene distintos tipos en cuestión de colores: rojas, blancas, rosas, amarillas, naranjas y moradas.

Para que las rosas lleguen a las manos del cliente, deben pasar por un proceso lleno de cuidados; inicia con un estacado que es una vara que se coloca a cierta distancia una de otra y termina con el corte adecuado de dicha flor.

FOTO: Arturo Vega Vivanco

Flores llenas de cuidados

Cada una de las rosas necesita un tratamiento de cuidado que consta de abonadas y fumigadas, pues para que una rosa pueda ser cortada deberá pasar un año aproximadamente.

“Me doy cuenta que la gente que compra las rosas son personas muy sensitivas”, señala Villalba en entrevista para El Heraldo de México.

Actualmente, Villalba se encuentra trabajando en un espacio de 11 mil metros cuadrados, en donde requiere alrededor de 10 personas detrás de este trabajo, que se encuentran tanto en el campo como en el local ubicado dentro del Mercado de Jamaica, el cual es famoso por tener grandes cantidades y tipos de flores.

FOTO: Arturo Vega Vivanco

Las rosas en tiempos de Covid-19

El local de la señora Griselda se encuentra en el carril dos en el área de rosas de Morelos; a las 3:30 am se hace la descarga de las rosas que fueron cortadas previamente en Morelos y aproximadamente a las 10:00 am los clientes comienzan a llegar.

“Es un producto de ornato, es un producto de lujo. No es comestible, no es canasta básica”, explicó referente a la pandemia por Covid-19 que ha afectado miles de empleos.

Además de venderse por mayoreo, Villalba ha buscado áreas de oportunidad en otros sectores más especializados respecto a las flores, ya que han participado en eventos sociales con arreglos florales tales como bodas, fiestas, XV años, entre otros. 

FOTO: Arturo Vega Vivanco

Arreglos florales en eventos sociales

El negocio de Griselda Villalba, Villa Rosa, ha recibido el premio más importante del sector nupcial a través de una plataforma especializada en bodas, conocido como “Wedding Awards”, en donde ha obtenido el galardón en la categoría de Arreglos Florales en el año 2016, 2018 y 2019.

“Las flores no son comestibles pero te van a dar un momento de alegría, le van a sacar la sonrisa a alguien; cuando tú las pones en un espacio, el espacio cambia, le da otra vida, otro color”, dijo.

FOTO: Arturo Vega Vivanco

En memoria de Alejandra Romero Q.E.P.D

Por Haniel Mata