COVID 19, SALUD,

Cuarta Alerta Preventiva limitará la movilidad en más de 100 municipios de Veracruz

Del 12 al 15 de febrero se implementarán restricciones de movilidad y filtros sanitarios

NACIONAL

·
Alerta Preventiva.FOTO: Especial Créditos: Especial

Con el propósito de mitigar la ola de contagios por COVID-19, el gobierno del estado de Veracruz implementará una serie de operativos para limitar la movilidad en Xalapa y 117 municipios de la entidad.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac Jiménez, en este operativo Protección Civil y fuerzas coordinadas trabajarán en la aplicación de filtros sanitarios en los municipios que reportan mayor número de casos positivos activos, así como en acciones que regulen y disminuyan la movilidad de transeúntes, aglomeraciones y paseantes.

Además del cierre de calles, la Alerta Preventiva restringe al 50 por ciento el número de pasajeros en todas las modalidades del servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla y supervisando que los usuarios hagan uso del cubrebocas.

Las autoridades sanitarias, también exhortaron a la población veracruzana a evitar reuniones, con motivo de las celebraciones por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Este operativo que va en cumplimiento al decreto del gobierno del estado es la cuarta Alerta Preventiva que se activa en la entidad, y se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero, en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Lo anterior, debe garantizarse en Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Minatitlán, Boca del Río, Cosamaloapan y en otros municipios, donde hay una cifra mayor de casos positivos acumulados.

Sin respeto a las restricciones de movilidad y filtros sanitarios

A pesar de que 12 municipios se encuentran en semáforo epidemiológico regional color rojo y 106 municipios en semáforo naranja, se ha reportado que los conductores no respetaron los filtros sanitarios y el cierre de calles en el Centro Histórico de Xalapa, localidad que registra 3 mil 968 contagios, 614 defunciones y 768 casos sospechosos,

Asimismo, se constató que los elementos de la Policía Estatal y de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial permitían el acceso a algunos vehículos oficiales, particulares, taxis y hasta de empresas privadas.

Esta situación se observó en los filtros instalados sobre las calles Xalapeños Ilustres, Doctor Rafael Lucio, Francisco Javier Clavijero y Juan de la Luz Enríquez, en esta última, había vehículos aparcados frente a Palacio de Gobierno.

El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que ha disminuido la ocupación hospitalaria en la entidad, y en este momento, es del 45 por ciento en instalaciones de los Servicios de Salud de Veracruz. Sin embargo, destacó que es de suma importancia acatar las recomendaciones establecidas en la cuarta Alerta Preventiva.

Por Juan David Castilla Arcos

pgh