MAFIA RUMANA

¿Cómo opera la MAFIA rumana en México? Todo lo que sabemos de esa organización criminal

La banda criminal que cometió delitos contra usuarios e instituciones bancarias, llegó a robar hasta 106 millones de pesos en un solo banco

NACIONAL

·
La Mafia Rumana operaba en Cancún y algunas otras playas de México FOTO: Archivo Créditos: Archivo

A través de usurpación de identidades y saqueando cajeros automáticos, una banda conocida como la Mafia rumana robó más de 400 millones de pesos a instituciones bancarias y usuarios. Además, tuvieron ayuda de hackers y elementos del narco para realizar los retiros ilegales de los cajeros automáticos. 

Para lograr esta operación criminal, la banda se ayudó con un técnico venezolano. Según el diario Milenio, el delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo. 

Las tarjetas fueron modificadas para romper el número de identificación bancario, lo que eliminó la limitación del retiro del dinero y le dio al ‘Tiburón’ (el líder de la banda) la posibilidad de retirar alrededor de 6 millones 250 mil pesos cada hora.

Se le conoce como la Mafia rumana por la nacionalidad de su líder, Florian Tudor, alias El Tiburón. Se trata de una figura del mundo criminal. Por eso, cuanto más grande era su negocio, más crímenes tenían que cometer para seguir creciendo. Entre los delitos principales se encuentra el lavado de dinero, intimidación, sobornos y asesinatos.

La Mafia rumana estafaba a usuarios e instituciones bancarias
FOTO: Twitter

¿Cómo funcionaba la estafa? 

La banda criminal llegó a México mediante una fuerte inversión de dinero de su líder. Pero esos recursos se obtuvieron robando información de tarjetas de crédito, insertando dispositivos o software ilegales en los cajeros automáticos. Una acción que se le conoce como skimming. Las investigaciones han demostrado que a un banco en específico, le robaron unos 150 millones de pesos, entre el 16 y el 17 de marzo del 2017.

Las dos mil tarjetas encontradas a la banda tenían logotipos de tiendas de autoservicio y departamentales, así como de bancos nacionales. Y aunque no tenían información como nombre del titular, sí contaban con la banda magnética que contenía la información. Eran utilizadas para simular plásticos auténticos. Las tarjetas encontradas en esas cajas de seguridad llevaban etiquetas pegadas con los respectivos NIP´s, es decir, estaban listas para usarse.

Luego de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, se bloquearon 79 cuentas bancarias de personas físicas y morales que forman parte de la organización criminal. La unidad a cargo de Santiago Nieto dijo que logró identificar a la organización criminal integrada principalmente por personas de nacionalidad rumana y mexicana.

gka