Los estados de Veracruz y Tamaulipas se verán afectados en las próximas horas por la entrada del frente frío número 35, mismo que continuará interactuando con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, esta condición provocará lluvias torrenciales en estados localizados en el litoral del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec.
Las alarmas de prevención no son exclusivas de Tamaulipas y Veracruz, también se esperan lluvias copiosas en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, no es de menor importancia si tomamos en cuenta que a finales del año pasado, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones importantes en Tabasco y Chiapas.
Norte en Veracruz
Derivado de las condiciones atmosféricas, se pronostica evento de Norte muy fuerte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de ambas entidades, además de viento con tolvaneras y probabilidad de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.
También se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en entidades del occidente y sur del país, generadas por la corriente en chorro subtropical y el arrastre de humedad.
Saca el abrigo y sombrilla
Para el sábado se estima que bajará la temperatura en gran parte del país, con excepción de los estados de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En las zonas serranas del Norte y Centro del país se esperan temperaturas bajo cero.
El frente ocasionará lluvias fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, la zona montañosa central de Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas.
El sistema frontal, en interacción con una vaguada polar que recorrerá el norte de la República Mexicana, generará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora.
La masa de aire asociada al frente originará ambiente frío y bancos de niebla en la región de la Sierra Madre Oriental; viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Se mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas.
Recomendaciones a los pobladores
Por su parte la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, recomendó a los habitantes salir bien abrigados durante el día, no acudir a zonas serranas por el momento, estar atentos a la posible crecida de los afluentes, permanecer dentro de sus casas, tapiar los techos y ventanas, así como no navegar por ningún motivo en las aguas del mar y mucho menos nadar en ellas.
BAR