Localizada en la zona norte a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la capital del estado de Veracruz, Xalapa Enríquez, nombre oficial de la también conocida como Xalapa.
Aunque no se sabe con certeza quienes fueron sus primeros pobladores y cuando fue fundada, se estima que esto ocurrió en el año 1313 durante la época de la fundación de Tenochtitlan, por lo que esta no es una de las incógnitas que posee la región, ya que uno de los principales enigmas es si Xalapa se escribe con “X” o con “J”.
Se sabe que a la llegada de los españoles, los nahuas representaban los nombres con pinturas y jeroglíficos en las que se destacaban características geográficas. En el caso de Xalapa el ideográfico representaba un río de arena con el signo de alt, “agua”. Así, Xalapa proviene del náhuatl Xallapan, que a su vez se deriva de Xalli que es “arena”, y apan, que se convierte en “río o manantial”; por lo tanto Xalapa significa: "manantial en la arena".
Esa denominación de Xalli se pronunciaba con un sonido semejante al de la “sh” o “ch”, y para escribirlo los españoles usaron la “X”, sin embargo, el sistema fonético sufrió diversas transformaciones y en el caso de la “X” su sonido se trasladó al gutural de la “J”. De ahí que exista la confusión sobre la escritura de Xalapa o Jalapa.
Aunque ambas escrituras sean aceptadas, algunos refieren que la forma correcta es con “X”, pues de esta manera se respeta la raíz o etimología de la palabra. Por otra parte se tiene registro que el 4 de septiembre de 1978, la Legislatura Local aprobó el decreto número 325, el cual refiere que el nombre de Xalapa Enríquez deberá escribirse con "X".
A diferencia de Veracruz en donde Xalapa es con "X", en Tabasco existe el municipio de Jalapa cuyo nombre se escribe con "J", y en Oaxaca se tiene registro, de un municipio llamado San Felipe Jalapa de Díaz y la ciudad Santa María Jalapa del Marqués.
pgh