PIENSA JOVEN

Cuál es el contexto y origen de la violencia de género en México

La violencia de género ha sido y es un problema que afecta a muchas mujeres mexicanas que la encuentran en la gran cantidad de tareas que ellas mismas realizan, ya sea en el hogar o en el trabajo

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Freepik.es

La violencia de género ha sido y es un problema que afecta a muchas mujeres mexicanas que la encuentran en la gran cantidad de tareas que ellas mismas realizan, ya sea en el hogar o en el trabajo, por desgracia, son víctimas de diferentes tipos de violencia en lugares como la escuela, el trabajo e incluso la casa. Esta lucha por el reconocimiento de la mujer tiene origen en la revolución francesa y a lo largo del tiempo ha tomado diversos objetivos con base en las problemáticas que se presentan en la época en cuestión.

Los primeros movimientos de mujeres surgen durante la revolución francesa, los cuales buscaban la igualdad entre mujeres y hombres; la promulgación de la Constitución de los derechos del hombre y el ciudadano (1789) en sus primeros artículos plantea que los hombres nacen libres e iguales en lo que respecta a sus derechos, por desgracia esto no incluye a las mujeres, en respuesta, este grupo promueve una cultura de la igualdad entre géneros, como en el caso de Olympe de Gouges en 1781 o el de Mary Wollstonecraft en 1792. 

Con una población mayor a 60 millones, las mujeres en México se ven afectadas por desigualdades en aspectos relacionados a la economía e incluso la política. Durante este 2020 la población económicamente activa fue alrededor de 57 millones de personas, de las cuales el 39.2% son mujeres (22 millones). Este grupo conforma la mayor parte de la población trabajadora en el sector salud, según datos de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), el 82% de los trabajadores son mujeres, a pesar de estos datos y de su relevancia, a lo largo de su vida las mujeres experimentan distintos tipos de violencia, los cuales tienen efectos negativos para quienes la viven como para las instituciones que las promueven.

Conforme a lo redactado en la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” en su artículo 6, menciona que las mujeres son vulnerables a sufrir ciertos tipos de violencia, como lo es la violencia psicológica, la física, la económica, la sexual, entre otras. Además, en su título II, esta ley indica y explica las modalidades de la violencia, entre estas incluye la violencia familiar, la laboral y la docente, el acoso y hostigamiento sexual y por último la violencia feminicida.

En los últimos años se han creado programas e instituciones que tienen como objetivo eliminar la violencia de género, creando de esta forma una igualdad entre hombres o mujeres. Se propone que una de las formas para erradicar la desigualdad entre géneros, es el empoderamiento de la mujer o la emancipación de la misma, que consiste en la reivindicación de su rol en la sociedad; de esta forma el papel que juega se ve diversificado/ ampliado/ no limitado por su género.

La capacidad de la mujer, así como su rol en la sociedad se ha visto limitada por un pensamiento de enaltecimiento hacia al varón. La desigualdad entre mujeres y hombres tiene distintas formas de manifestarse, ya que atraviesa otras problemáticas sociales como el nivel socioeconómico, la edad, la etnia, el contexto histórico y geopolítico; este problema es transmitido de manera sistemática a través de la cotidianidad en los procesos sociales y culturales que contaminan el desarrollo de los individuos de forma plena y saludable. Siempre que se hable de economía o política, se debe considerar el factor de la violencia de género, en todos los ámbitos que estos incluyan. Es un fenómeno que pone mucho peso sobre el sector femenino, y por obviedad, perjudica su desarrollo y productividad.

“No significa que mujeres y hombres sean iguales, pero sí que lo sean sus opciones y posibilidades de vida”. “Es un principio de justicia que define la igualdad en las diferencias”   

UNESCO

Mendívil Orozco Rodrigo Antonio

Escucha y descarga nuestro podcast de Que nadie nos olvide

mgm