Luego de que las autoridades sanitarias los descartaran como prioridad para la aplicación del a vacuna contra el virus SARS-CoV-2, un grupo de dentistas de Oaxaca exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud ser considerados en el Plan Nacional de Vacunación Contra COVID19.
Gabriel Cruz Hernández, presidente del Colegio Benito Juárez de Cirujanos Dentistas, reprochó que esta profesión ni siquiera fuera contemplada, a pesar de que su servicio clínico forma parte de la primera línea de atención a nivel mundial; lo que implica una gran posibilidad de contagiarse.
“Nuestra actividad profesional la desarrollamos en la cavidad oral, siendo está a través de la saliva la principal fuente de contagio. Es importante también la protección a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de las instituciones formadoras de futuros cirujanos dentistas, ya que se encuentran vinculados directamente en la atención clínica a pacientes”.
Por ello, solicitaron a la Secretaría de Salud del gobierno federal reforzar acciones y reconocer los retos y carencias del sector.
Este grupo de profesionales ha demandado ser reconocido como población prioritaria a vacunarse y rechazó cualquier depreciación a las áreas del sector salud.
Aproximadamente 500 profesionistas asociados a diferentes colegios y sociedades buscan que, además, se incluyan a estudiantes en formación y a la comunidad académica, pues también tienen contacto directo con personas que puedan portar el virus. Por ello, aseguran que todas las personas involucradas en el trato con pacientes forman parte del personal en alto riesgo de contagio.
Además, detalló que la Norma Oficial Mexicana estipula en las “Medidas básicas para prevención de riesgos” que las odontólogas y odontólogos deben ser vacunados por Hepatitis B y Tétanos; por lo que también debería ser un requisito y una prioridad que les vacunaran contra la covid19.
aar