MÉRIDA, YUCATÁN

Lanzan plan para una movilidad más segura y mejorar el flujo vehicular en Mérida

La población de la capital yucateca es de un millón de personas, lo que ha incrementado el tránsito

NACIONAL

·
El plan incluye pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico.Foto: Especial

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha presentaron el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que contempla una inversión de 760 millones de pesos para la intervención de glorietas, instalación de puentes peatonales y la repavimentación de calles interiores del periférico de la ciudad.

“Cuando hay cambios todos los rechazan. Nadie quiere que las cosas cambien, pero necesitamos cambiar para seguir mejorando. Los objetivos incluyen que la gente pueda caminar de manera más amigable con la ciudad y que use la bicicleta de forma segura”, indicó el mandatario en el evento de presentación de este proyecto. 

Vila Dosal sostuvo que no podemos seguir pensando en la Mérida de 1980 o del 2010, pues actualmente cuenta con un millón de habitantes y el crecimiento urbano es mucho mayor.

El plan conjunto consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida.

Las autoridades señalaron que el objetivo es lograr una movilidad más segura para los ciudadanos, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, así como la derrama económica y la creación de 11 mil empleos en su construcción.

Pero también volver más eficiente la movilidad vehicular, mejorar la seguridad peatonal y de los ciclistas, y contribuir a la seguridad pública, todo ello ante el importante crecimiento que ha presentado la ciudad de Mérida. 

En el rubro de intersecciones seguras, se estarán interviniendo, en una primera etapa 16 cruces y glorietas con mayor tráfico en la ciudad. Para ello, se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas penalizadas. 

Las autoridades explicaron que actualmente se cuenta con estudios de movilidad de 70 cruces y glorietas saturadas. Con estas obras se mejorará también el flujo del transporte público y vehicular, se minimizarán los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se crearán empleos. 

Por otra parte, en Periférico se construirán cinco puentes nuevos, cuatro puentes temporales y se dará mantenimiento a ocho existentes para mejorar la seguridad peatonal.

Por Herbeth Escalante

AV