La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta González Carrillo, propuso que los concejales de las alcaldías puedan remover a los directores generales en caso de faltas graves.
En sesión ordinaria, la legisladora local subrayó que los concejales deben convertirse en un canal de comunicación entre la alcaldía y la sociedad, además de estar obligados a escuchar las demandas que se generan en su territorio para resolver los problemas que les impactan directamente a los habitantes.
Concejales piden recursos extras para Miguel Hidalgo en 2022
Detalló que se debe establecer la obligación de los concejales a realizar gestiones, “al mismo tiempo darles la atribución de remover al funcionario que no dé resultados y exhortarlos a realizar su trabajo adecuadamente”.
Explicó que busca reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica de alcaldías de la Ciudad de México, para que “quede establecido que los concejales tienen la obligación de mantener un vínculo permanente con sus representadas y representados; atender sus demandas y gestionar soluciones a sus problemas y necesidades ante las distintas direcciones de la alcaldía”.
De la misma manera, dijo que impulsa que los concejales tengan la facultad de remover a las y los titulares de las direcciones generales de las alcaldías, en caso de faltas graves, con la aprobación de la mayoría calificada del pleno del Concejo.
Concejo de Iztapalapa aprueba anteproyecto de presupuesto para 2022: 5 mil 879 mdp
También que cuenten con la facultad de exhortar a los titulares de las direcciones generales de las alcaldías a cumplir con eficiencia las obligaciones que por ley tienen conferidas.
La iniciativa se turnó para su análisis y posterior dictamen a las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y a la de alcaldías y Límites Territoriales.
Sigue leyendo:
Las y los concejales, ¿avance o retroceso en la CDMX?
Alcaldía Cuauhtémoc aprueba proyecto de presupuesto para 2022