CHIAPAS

Presidente de Guatemala, Ebrard y otros políticos lamentan tragedia en Chiapas

Hasta el momento, el saldo de la tragedia es de 49 personas fallecidas y 58 lesionadas

NACIONAL

·
Familias centroamericanas cruzan un dolor por sus víctimas (Foto: Especial)

Este jueves 9 de diciembre el suelo mexicano se llenó de luto, ya que en el estado de Chiapas se reportó un accidente de carretera que ha dejado hasta el momento 52 personas fallecidas y 58 lesionadas. 

Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo. Las primeras versiones apuntan que el percance se habría originado en una de las curvas, esto luego de qué el chofer de este pesado vehículo maniobrara de manera brusca y el peso de la caja provocara la volcadura. 

En la zona trabajaron rescatistas de Protección Civil, Cruz Roja, así como peritos forenses que acumularon los cuerpos a un costado de la carretera. 

Testigos presenciales del accidente señalaron que el tráiler era conducido a exceso de velocidad a pocos kilómetros de la salida de la capital chiapaneca, por lo que al perder el control el chófer terminó chocando contra el muro de contención de un puente peatonal y después volcó.

Reacciona esfera política 

La tragedia llegó a los personajes políticos y algunos utilizaron sus redes sociales para lamentar el suceso y ofrecer su apoyo con las víctimas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con las familias de los migrantes fallecidos. 

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas

Otro mandatario que se unió a la tragedia fue el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, quien ofreció ayuda consular para las familias. 

Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones.

El canciller Marcelo Ebrard también usó sus canales de comunicación para expresar su dolor y entablar comunicación con los países afectados. 

Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados.

Beatriz Gutierrez Müller también envió un mensaje de apoyo a las víctimas y pidió pronta recuperación para los hospitalizados. 

Lamento mucho la pérdida de vidas humanas. Son decenas de inmigrantes que hoy perecieron en un accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Esperamos que todos los que puedan salvarse sean salvados y pronto se deslinden responsabilidades. Un abrazo a los deudos.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de sus canales constitucionales, mandó un mensaje de solidaridad para todos los migrantes fallecidos. 

El INM coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos.

Otro que envió un mensaje para la comunidad migrante fue Ken Salazar, embajador de EU en México. 

Me entristece la noticia de migrantes muertos y heridos en su viaje por #Chiapas. Los traficantes de personas desprecian la vida humana por su propio beneficio. Por favor no arriesguen sus vidas migrando de manera irregular.

SEGUIR LEYENDO

Tragedia en Chiapas: choque de tráiler deja 49 muertos y decenas de heridos | IMÁGENES FUERTES