SANTIAGO NIETO

No tengo ningún enfrentamiento con el fiscal, estoy limpio; asegura Santiago Nieto

El ex titular de la UIF sostuvo que da la cara ante las supuestas investigaciones que pesan en su contra

NACIONAL

·
El extitular de la UIF detalló que ya se puso en contacto con el secretario de la Función Pública para presentar su declaración de conclusión del cargo. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo afirmó que está limpio de cualquier irregularidad en su patrimonio y afirmó que se ha puesto a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que revisen sus declaraciones patrimoniales, luego de darse a conocer la adquisición de tres créditos hipotecarios que sobrepasan su salario como ex funcionario. 

"Evidentemente sí (estoy limpio)", respondió en entrevista a medios, tras asistir a un evento en el Senado, donde también aseguró que él no tiene ningún tipo de enfrentamiento con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.  "De mi parte no hay enfrentamiento (con el fiscal Gertz Manero)", afirmó. 

Nieto Castillo sostuvo que da la cara ante las supuestas investigaciones que pesan en su contra. 

"Como dice el presidente López Obrador es importante, primero dar la cara, segundo actuar en congruencia con los principios de la cuarta transformación", indico. 

Detalló que hoy se puso en contacto con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, para presentar su declaración de conclusión del cargo como titular de la UIF, documentos donde se encuentran contemplados la declaración de modificación patrimonial, los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tiene con mi esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), de forma mancomunada. 

"Me he puesto en contacto con él (SFP) para efectos de ponerme a su disposición y aclarar lo que ya se encuentra reportados ante el SAT y ante la SFP", aseveró. 

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, sostuvo que el proceso que seguirán en el caso de Nieto Castillo es comparar cómo fue evolucionando su patrimonio y qué es lo que reporta en su declaración de término del cargo. 

El funcionario detalló que se tiene como plazo hasta el siete de enero de 2022 para que Nieto Castillo presente su declaración de conclusión del cargo. 

"Cuando tomó posesión hizo su declaración de inicio y ha hecho su declaraciones anuales, nos falta la declaración final, y los tiempos de ley terminan el siete de enero, entonces tenemos que esperar nosotros esa declaración final", aseveró. 

SSB

SIGUE LEYENDO

AMLO ve posible conflicto entre Santiago Nieto y Gertz Manero por patrimonios; pide investigar a ambos

Santiago Nieto “está en silencio y lo vamos a respetar”: Ricardo Monreal

"Mi lealtad es con el presidente": Santiago Nieto revela la razón de su renuncia a la UIF