SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto “está en silencio y lo vamos a respetar”: Ricardo Monreal

El cargo de titular de la UIF, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue ocupado por Pablo Gómez Álvarez tras la renuncia de Santiago Nieto

NACIONAL

·
Santiago Nieto, quien era el encargado de combatir la alta corrupción financiera en México, presentó su renuncia el pasado 8 de noviembre. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Después de renunciar al cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, entró en un periodo de “reflexión y silencio” por lo que declinó este viernes a dictar una conferencia académica a estudiantes en el Foro de Parlamento Juvenil que se realiza en Senado de la República, dijo el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila.

“Hoy está en silencio. En el lenguaje masónico, cuando ya no participas en talleres, en trabajos o te retiras, se dice estoy en sueños. Él está en silencio y lo vamos a respetar, estaba invitado”, dijo.

Monreal dio la explicación a los jóvenes al cubrir la ponencia que Nieto Castillo dictaría. Ante los estudiantes, hizo una analogía del silencio del extitular de la UIF con la práctica de la orden religiosa franciscana.

“Hoy tenía una ponencia-conferencia Santiago Nieto, pero ha decidido estar en reflexión. Saben ustedes que esa es una tradición franciscana. Cuando yo era gobernador, antes de cada informe, dos días antes me refugiaba en un convento de franciscanos, en Guadalupe, Zacatecas, hay un convento de franciscanos y le pedí al superior y entonces hacía votos de silencio, no hablaba, simplemente reflexionaba”, les dijo.

Santiago Nieto, quien era el encargado de combatir la alta corrupción financiera en México, presentó su renuncia el pasado 8 de noviembre, luego de que su boda con la consejera electoral Carla Humphrey causara polémica por haberse realizado en Guatemala y convocado a un amplio grupo de políticos, empresarios y funcionarios públicos.

El cargo de titular de la UIF, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue ocupado por Pablo Gómez Álvarez, quien es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

SSB

SIGUE LEYENDO

"Mi lealtad es con el presidente": Santiago Nieto revela la razón de su renuncia a la UIF

“Es escandaloso y no es correcto”: AMLO reacciona a la boda de Santiago Nieto Castillo

INE debe determinar responsabilidad de hermanos de AMLO en actos de corrupción: UIF