PRÓRROGA

Otorgan prórroga de un mes a transportistas para presentar Carta Porte hasta 2022

Los transportistas locales que no crucen algún tramo federal quedan liberados de esta obligación

NACIONAL

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Transportistas.Transportistas en México. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Transportistas fronterizos celebraron la prórroga del uso obligatorio del complemento de Carta Porte hasta enero de 2022, ya que con ello se elimina el periodo de prueba que se tendría en este mes de diciembre.

Pedro Giovanny Castañeda, gerente de la firma Caza Consultores y asesor de un sector de transportistas locales, explicó que será la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Guardia Nacional y las autoridades sanitarias los encargados de solicitar a los transportistas los CFDi, con complemento carta porte cuando trasladen mercancías por tramo federal.

Aclaró que los transportistas locales que no crucen algún tramo federal quedan liberados de esta obligación.

“Como tal el uso de la carta porte se remonta a los años 90´s, se venía utilizando con la misma finalidad, un documento impreso con el cual el transportista ampara el traslado de los bienes o mercancía trasladados, la novedad surge para este 2021, pues el servicio de administración tributaria toma la acción de exigir se relacione a un CFDi, ya sea de ingreso o traslado, en si, incorporar la carta porte a un CFDi volviéndolo un solo archivo digital”, recordó.

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Lo anterior con fundamento según lo estipulado en CFF Artículo 29 y 29ª, y RMF para 2021 regla 2.7.1.8, el no realizarlo te hará acreedor de sanciones y negará la deducibilidad del gasto.

Detalló que esta acción tomada por las autoridades de relacionar la carta porte a un CFDi, se realiza con el fin de combatir el contrabando de mercancía, informalidad y malas prácticas relacionadas con el traslado de bienes de procedencia ilícita lo cual es plausible. 

Sin embargo, abundó que traerá consigo un aumento significativo en la carga administrativa de los contribuyentes por lo impráctico en su ejecución y, un enorme reto tecnológico.

“El aumento significativo en la carga administrativa del contribuyente vendrá debido a lo impráctico de su ejecución, el incorporar la carta porte a un CFDi de ingreso o traslado requerirá de una excelente comunicación entre transportista y cliente para el intercambio de información, pues se requiere conocer desde peso, embalaje, características de la carga y destinos”, señaló.

Dijo que se presentarán casos específicos donde el solo hecho de ingresar la clave de los diferentes bienes trasladados será una labor significativa que sin duda impactará a los PYME, así como el supuesto de emitir de manera individual dicho comprobante por traslado y por cliente, hechos que se verán reflejados en un aumento directo a sus costos. 

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Mencionó que México es uno de los países, que, a nivel internacional, más horas le dedica al cumplimiento de las obligaciones fiscales, dedicándole cada contribuyente en promedio 241 horas al año, esto es el doble Paraguay, USA, Costa Rica, España o el promedio internacional. 

En lo que respeta al reto tecnológico para la implementación de las reglas del SAT, señaló que la cercanía al periodo obligatorio de uso puede causar afectaciones series en la operación de las empresas, pues ni la propia autoridad cuenta con una sección habilitada para su elaboración. 

Además –acotó-- esto sin considerar que se acerca los últimos días del año y el emitir nuevas modificaciones al llenado complicaría aún más su implementación.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados ha recomendado al servicio de administración tributaria, emitir una nueva prórroga de por lo menos 60 días a la disposición de entrada en vigor del complemento de carta porte, con la finalidad de que los sujetos obligados cuenten con los programas tecnológicos necesarios para el cumplimiento de esta disposición, se espera obtener respuesta de la autoridad en los próximos días, concluyó.

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