CAMIONES

En puertos de México, enfrenta el transporte bloqueos a vías y robos

Bloqueo a carreteras y robo a camiones, afecta al sector, señaló la ANTP

ECONOMÍA

·
Bloqueo a carreteras y robo a camiones, afecta al sector, señaló la ANTP. Foto: Agencias Créditos: Foto: Agencias

CANCÚN. Con los bloqueos a las vías de comunicación, robos, menor oferta de transporte marítimo, reducción de inventarios y regulación del gobierno, el sector transporte enfrenta una “tormenta perfecta”, que va a afectar a los consumidores, señaló Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

“En general es una tormenta perfecta la que vive el transporte (...) Es un año muy complicado, esperemos que en 2022 nos ayude el gobierno a que no sea tan difícil”, indicó el directivo al presentar el vigésimo primer Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que organiza la ANTP.

Explicó que se han visto afectados por los bloqueos al tren y carreteras, aún cuando se levantó hace unos días la interrupción de la vía del ferrocarril de carga en Michoacán.

Theissen señaló que por los cierres, el desabasto de productos se va a notar en El Buen Fin, pues se van a dejar de vender mercancías por la interrupción de la cadena logística, que ha generado que las tiendas no cuenten con lo que la población busca.

“Lo que nos da miedo es que se incrementen los bloqueos y vuelvan a aparecer porque cuando una persona tiene éxito en un bloqueo y no se le retira conforme a la ley, se fomenta que otros busquen una solución similar para cualquier problema, aunque sea legítimo”, anotó.

Otro problema, dijo, es la reducción de inventarios debido a la falta de semiconductores o chips en la industria

“Todos los fabricantes tienen camiones vendidos que no pueden entregar, el problema es en todo el mundo. Se afecta el transporte, operamos con vehículos viejos que cuestan más y contaminan más”, añadió el ejecutivo.

Agregó que a estos temas se suma la falta de diésel de ultra bajo azufre para los camiones de nueva tecnología; la carta porte, requisito fiscal que tienen que cumplir antes del primero de diciembre y el robo a unidades.

MAAZ