El gobierno federal alertó durante la Mañanera sobre mensajes de WhatsApp para defraudar y extorsionar a las personas con el trámite de certificados de vacunación contra Covid-19 y con el pretexto del arranque de la vacunación de refuerzo.
En la conferencia matutina, la funcionaria Ana Elizabeth García Vilchis dijo que hay personas que tratan de hacerse pasar por funcionarios del gobierno federal y escriben por WhatsApp con la intención de hackear los teléfonos de las víctimas y cometer actos de extorsión.
Desde la 13 Zona Militar, García Vilchis difundió un ejemplo de este modus operandi, en el que alguien que supuestamente se llama Yamilet Sánchez y dice ser funcionaria del Insabi, le escribe a un usuario de WhatsApp y trata de tomarlo por sorpresa al mostrar que tiene sus datos personales como nombre, teléfono y CURP.
La supuesta funcionaria pregunta a la víctima si ya cuenta con su certificado de vacunación y al identificarse ofrece un correo electrónico no institucional como forma de contacto.
Al final, el usuario de WhatsApp pide que le dé sus datos oficiales, por lo que la supuesta servidora pública termina con los mensajes.
Otra forma de extorsión de supuestos funcionarios
Otra modalidad denunciada es que personas que suplantan la identidad de funcionarios hacen llamadas, quieren sorprender a la víctima mencionando todos sus datos y preguntan si ya tienen la vacuna de refuerzo.
Les ofrecen registrarlos para una cita y la trampa es que envían un mensaje de texto con un supuesto código que le piden compartir a la víctima para supuestamente acceder al sistema de su teléfono inteligente.
"Esto es falso, pedimos a las personas que no se dejen sorprender", advirtió García Vilchis.
En su sección Quién es Quién en las mentiras, añadió que otro mensaje falso en redes sociales se refiere al supuesto condicionamiento de los Servicios del IMSS solo si se tiene el certificado de vacunación.
SEGUIR LEYENDO:
RMG