La Dra. Martha Espinosa Cantellano, quien labora en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular y secretaria de planeación del Cinvestav dio a una entrevista a Jesús Martín Mendoza, en la que habló del proyecto que llevan a cabo a 15 investigadores de tres unidades diferentes de la institución para realizar pruebas rápidas de coronavirus en seis hospitales en varios estados de la República.
Este proceso servirá para secuenciar los virus de los que resulten con un diagnóstico positivo para saber qué tipo de variables de la Covid-19 hay en el país. Este proceso, comentó, durará dos semanas.
"Significa la certeza de poder identificar", dijo.
México llega a 295 mil 312 muertes confirmadas por COVID-19
Además de esto, se determinará cuántos anticuerpos tiene la población en estas zonas para determinar el estatus tras ser vacunados, haberse infectado o no haber pasado por la inmunización.
Esto, dijo, permitirá conocer la inmunidad de ciertas comunidades de México a fin de contar con elementos que servirán para conocer las condiciones con las cuales se pueda combatir la enfermedad.
Avance de Ómicron en México 6 de diciembre: Llegan 1.8 millones de dosis de AstraZeneca a México
Finalmente, gracias a una aplicación desarrollada por la institución se llevará a cabo un seguimiento de los casos positivos para determinar cuál es la cadena de contagios.
La experta dijo que estas acciones servirán para combatir la pandemia y que el mecanismo que están utilizando podría ser de ayuda para atender alguna pandemia futura gracias a los distintos pasos que se prevén.
Sigue leyendo:
CDMX arranca aplicación de tercera dosis anti-covid-19 para adultos mayores; todo lo que debes saber
Coronavirus en México 5 de diciembre: SSa reporta 295 mil 202 muertes confirmadas