CIDE

ANUIES llama a resolver conflicto del CIDE mediante el diálogo

La Asociación señaló que "resulta fundamental" reanudar las actividades del CIDE para continuar con la formación de jóvenes y profesionistas

NACIONAL

·
ANUIES llama a resolver conflicto del CIDE mediante el diálogo (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Las escuelas agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) hicieron un llamado a las partes involucradas para resolver mediante el diálogo el conflicto que mantiene suspendidas las actividades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Consejo Nacional de la ANUIES, organización que agrupa a las universidades más importantes de México, se dirigió a la comunidad y Consejo directivo del CIDE, así como a las autoridades relacionadas en el conflicto, como lo es el Conacyt

A través de un comunicado, la Asociación hizo un exhorto a las partes involucradas "para que mediante el diálogo, franco y de respeto mutuo, puedan superar los desacuerdos que tienen detenidas las actividades académicas de ese Centro".

La ANUIES señaló que "resulta fundamental" reanudar las actividades del CIDE para continuar con la formación de jóvenes y profesionistas.

Añadió que seguir con las operaciones del centro es necesario para que "en un marco de pluralidad se garantice la libre discusión de las ideas y se dé continuidad al análisis del desarrollo económico desde diferentes enfoques teóricos, tal como lo ha hecho desde su creación".

El conflicto en el CIDE estalló por el nombramiento de José Antonio Tellaeche como Director del centro, pues los inconformes señalan que se trata de una imposición. La ANUIES recordó que el CIDE es una institución que goza de gran prestigio y reconocimiento social.

Los firmantes del pronunciamiento son Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN; Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN y Presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana de ANUIES, así como Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Presidente del Consejo Regional Centro Occidente.

También se suman Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y presidente del Consejo Regional Sur Sureste; Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente del Consejo Regional Centro Sur, además de Jesús Villalobos Jión, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Presidente del Consejo Regional Noroeste.

A su vez están incluidos los rectores del Tec de Monterrey, David Garza Salazar; de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí; de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra; del Instituto Tecnológico de Durango, Isela Flores Montenegro; del Instituto Tecnológico de Cancún, Socorro Xóchitl Carmona; 

También están Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y Representante de los Centros Públicos de Investigación; Fernanda Llergo Bay, Rectora de la Universidad Panamericana y Representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA); Fernando León García, Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior y Representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA).

Sigue leyendo:

Sin mediación de las autoridades el conflicto del CIDE podría perdurar, asegura académico

Preocupa que Conacyt quiera imponer a José Romero sin someterlo al voto del consejo del CIDE: Javier Aparicio

El ataque al CIDE es una amenaza contra la libertad universitaria, académica y de pensamiento: Jean Meyer

Temas