VERACRUZ

Vecinos denuncian desaparición forzada de 11 manifestantes en Veracruz

La gente señaló a elementos de la Fuerza Civil, adscritos a la SSP, de levantar a los campesinos de la localidad Los Naranjos

NACIONAL

·
Vecinos denuncian desaparición forzada de 11 manifestantes en Veracruz (Foto: Especial)Créditos: Especial

Habitantes de Tres Valles, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, denunciaron la desaparición forzada de 11 personas que protestaban en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado martes 30 de noviembre. 

La gente señaló a elementos de la Fuerza Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de levantar a los campesinos de la localidad Los Naranjos. 

Los hechos ocurrieron cuando los pobladores, junto con otras personas, se manifestaban para exigir a Pemex la reparación de un camino vecinal que había resultado afectado por el paso de maquinaria. 

Los familiares de las 11 personas dijeron que han pasado más de 48 horas sin saber de ellas y, por ello, han protestado y cerrado la carretera federal 145, a la altura de la localidad La Granja, entre Tres Valles y Tierra Blanca, para exigir a las autoridades que informen sobre su paradero. 

Cabe recordar que el día de la desaparición los pobladores protestaban afuera de las compañías GOMESS Y CAPITI, subsidiadas de Pemex, mismas que llevan a cabo maniobras de exploración, donde el paso de vehículos de carga pesada ha ido destruyendo el camino.

La gente ha protestado varías veces para exigir la reparación de la arteria vehicular; sin embargo, la noche del pasado martes, grupos antimotines se presentaron en el sitio y detuvieron a las 11 personas, entre ellos cuatro adultos mayores, quienes no se opusieron al arresto.

Se trata de Mario delfín Rivera, Francisco Raygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramón Cuevas, Gloendis Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón, Sofía Flores Flores, Celso Rivera Gómez, Gilberto Valerio Acosta y Ramón Salomón Acevedo. 

Hasta el momento, los familiares no han sido informados sobre los delitos que les imputan a los detenidos, ni si fueron recluidos en un penal. 

Incluso, han emprendido una búsqueda en los penales de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, San Andrés Tuxtla y Amatlán de los Reyes, pero en ninguno han sido ingresados. 

Tampoco han sido presentados ante un juez de control, donde se informen los motivos de la detención por parte de los elementos de la Fuerza Civil. 

Sus familiares pidieron la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que sea aclarada la situación.

Sigue leyendo:

Autoridades de Veracruz investigan si atentado en Calcahualco fue un autoataque

FGE de Veracruz confirma detención de alcalde electo acusado de secuestro agravado

Pobladores de Veracruz queman el Palacio Municipal de Calcahualco; piden obras públicas