VARIANTE ÓMICRON

Estábamos preparados para una cuarta ola de Covid-19, pero no para la llegada de Ómicron, advierte especialista

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la UNAM, pidió a la población seguir atendiendo la medidas contra el Coronavirus

NACIONAL

·
La llegada de la variante Ómicron a México fue confirmada este viernes 3 de diciembre por el presidente López Obrador. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid-19 de la UNAM, señaló que se tenía contemplada una cuarta ola de Coronavirus en el país, pero no se tenía considerada que entrara la nueva variante Ómicron, por lo que, estimó, podría haber más contagios de los previstos.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, pidió a la población continuar con las medidas de salud que se han establecido desde el inicio de la pandemia por Covid-19, ya que se ha demostrado que sí funcionan.

"Es necesario que las personas sigan usando el cubrebocas, porque es la principal defensa que tenemos para evitar más contagios. Aunque se ha notado que Ómicron no es letal, sí puede contagiar a las personas que ya tuvieron el virus, por lo que hacemos el llamado para a la población a cuidarse, especialmente en estas fechas de fiesta", dijo.

Expresó que al confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en México "es posible que haya más casos", pero que todavía no han sido detectados, por lo que se espera que en los próximos días aparezcan. Por ello, exhortó a mantener la sana distancia y evitar lugares concurridos, así como portar el cubrebocas en todo momento y seguir con el constante lavado de manos.

Señaló que es probable que esta nueva variante del Covid-19 se apropie del espacio que estaba ocupando Delta, aunque eso no quiere decir que los contagios bajen, al contrario, porque se ha demostrado que Ómicron es muy contagiosa. 

Ponce de León expresó que la población vulnerable —aquella que padece algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes— debe cuidarse y aquellos se no cuentan con un esquema de vacunación completo "es necesario que lo tengan a la brevedad, porque se ha comprobado que ayuda".

Sigue leyendo

Coronavirus en México 3 de diciembre: México reporta 188 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Covid-19: Mapa de países que ya registran casos de la variante Ómicron

Por Ómicron, EU impone prueba de Covid-19 obligatoria a todos los viajeros internacionales