CONTAGIOS EN MÉXICO

Informe diario: Reportan 8 mil 24 casos nuevos de COVID-19 en México

Se elevan contagios, luego de tres meses a la baja

NACIONAL

·
Se elevan contagios, luego de tres meses a la baja. Foto: EspecialCréditos: Especial

México reportó ocho mil 24 nuevos casos de COVID-19, cifra que no se veía desde principios del mes de octubre, cuando hubo siete mil 697 y luego fue a la baja. 

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, el acumulado de contagios  confirmados por las autoridades llegó a tres millones 969 mil 686 casos, ocho mil 24 más que ayer. Otro dato que apunta a un incremento en los contagios por COVID-19, es que se reportaron 34 mil 761 casos activos estimados de coronavirus, cifra superior a los 27 mil 820 casos del miércoles. Además, por tercer día consecutivo este registro subió. Baja California Sur es la entidad que tiene la tasa más alta de casos activos, y para este jueves llegó a 350 contagios por cada 100 mil habitantes. 

En segundo sitio está la Ciudad de México, con casi 100 casos por cada 100 mil habitantes.

 En tanto la variante Ómicron también tuvo un repunte al pasar de 42 registrados, el 26 de diciembre pasado, a 254 de acuerdo con la última actualización de la base de datos GISAID, disponible en internet. 

La mayoría de los casos detectados hasta ahora se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México, pero también hay Tamaulipas y Sinaloa. 

El doctor Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-mx) describió que gran parte de los casos identificados se han obtenido con un método de "secuenciación dirigida previo escrutinio" y para ello se han utilizado kits de pruebas PCR denominadas Master Mut. 

El primer caso de Ómicron en México se identificó el 29 de noviembre pasado y fue confirmado hasta el 3 de diciembre.

MAAZ