HISTORIAS DEL NARCO

“El Nini”: el sicario de los narcocorridos que enemistó a los hijos del “Chapo” con el “Mayo” Zambada

Néstor Isidro García ha aprovechado para demostrar su lealtad hacia los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Varios narcocorridos describen sus actividades

NACIONAL

·
Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, los hijos del "Chapo" Guzmán. Foto: Especial

Néstor Isidro García identificado por las autoridades de Estados Unidos como Néstor Ernesto Pérez Salas es conocido por sus motes como “El Nini”, “09“ o “Chicken Little” y es señalado por ser el presunto líder los sicarios de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, además de ser el responsable de enemistar a los “Chapitos” con el considerado actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada.

En YouTube hay corridos del narcotraficante que describen sus actividades. “El Nini” es un hombre nacido en Aguacaliente de Gárate, ubicado unos 250 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa, según el Blog del Narco; un joven de origen humilde que paulatinamente ha trabajado con el narco hasta llegar a ser una pieza importante para Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, según relata el grupo musical Grupo Destiempo. 

“Trabajando con los grandes poco a poco salió adelante… El joven es decidido y no le gustan los enredos, amistades importantes son el Pano y Alfredito, también Iván Archivaldo, puro Guzmán 100 por ciento”, cita el narcocorrido del Grupo Destiempo.  

“El Nini” lidera el brazo armado de seguridad de los “Chapitos”

Según la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), Néstor Isidro García es el líder de “los Ninis”, el brazo armado que brinda seguridad a los hijos de Guzmán Loera, una de las células que se fragmentó del Cártel de Sinaloa y que dirige Iván Archivaldo Guzmán.

Desde marzo de 2020, en Sinaloa se vive una enfrentamiento entre miembros del propio Cártel de Sinaloa, según el semanario Río Doce, la pugna es entre “Los Ninis” y “Los Rusos”, está última se trata de una facción de sicarios que supuestamente orquestó el “Mayo” Zambada para decidir qué célula se hace del control del cártel del “Chapo”, quien cumple una doble cadena perpetua en una cárcel en la ciudad de Nueva York.

La lucha interna entre las facciones del “Mayo” y los “Chapitos” comenzó en 2018 cuando Joaquín Guzmán Loera enfrentó su juicio en Estados Unidos por tráfico de drogas, donde el hermano y su hijo del “Mayo”, Jesús y Vicente Zambada presuntamente testificaron en contra del narco de Badiraguato para lograr beneficio en sus condenas.

La creación de “Los Ninis” presuntamente fue formada por Iván Archivaldo para controlar Culiacán de los embates de sus enemigos, sumados a los internos que comanda Ismael Zambada, situación que “El Nini” ha aprovechado para demostrar su lealtad hacia los hijos del "Chapo" y enemistarlos contra el que fuera el principal socio de su padre.

Al momento, se desconoce la imagen de Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, solo se cuenta con información de la DEA y por las historias de los narcocorridos que suelen estar cargados de enigmas para mitificar la imagen de los narcotraficantes en canciones creadas por encargo o en algunos casos por gusto con el mundo del crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:

“Pensé que me iba a matar”: Así fue la polémica entrevista de Kate del Castillo al “Chapo” que llegó a Netflix

Esta es la historia de amor de la sobrina del “Chapo” que se casó con el enemigo de su tío

La vez que Julión Álvarez casi pierde su carrera tras ser relacionado con “El Tío”, narco extraditado a EU

RM