CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

"Rey de la basura": Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI detenido por explotación sexual

Fue en marzo que se giró la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre y nueve meses después la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer su detención

NACIONAL

·
Fue en marzo que un juez del Tribunal Superior de Justicia ordenó su detención (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, fue detenido este miércoles 29 de diciembre por elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de la Ciudad de México. Las acusaciones en su contra, detalló la Fiscalía capitalina, es por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Fue en marzo cuando un juez del Tribunal Superior de Justicia ordenó su detención y se dio a conocer en su momento que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas.

Luego de que el caso se reabriera en septiembre del 2020, al ser acusado de encabezar una red de  prostitución que operaba desde las oficinas de dicho partido en la Ciudad de México y lo cual se dio a conocer en el reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF”, en MVS por la periodista Carmen Aristegui. En su momento, negó las acusaciones en su contra y recordó que también Reforma había publicado información al respecto en el 2003.  

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Gutiérrez de la Torre era conocido como el Príncipe de la Basura al ser hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, quien se desempeñó por más de dos décadas como líder de la Unión de Pepenadores  en la Ciudad de México, y era llamado el Rey de la Basura, pero entre sus características estuvo que les pagaba muy poco  a las personas que se dedicaban a la recolección de basura. 

Además, Gutiérrez Moreno logró ser diputado federal en 1979. Fue una persona que presumió que tenía muchos hijos. Su muerte en marzo de 1987 fue ocasionada por una de sus esposas, quien lo mandó a matar.

Cuauhtémoc Gutiérrez siguió el mismo camino que su papá y a los 14 años se sumó a las filas del PRI, a través del Frente Juvenil Revolucionario. Su formación académica es en derecho. Se desempeñó como diputado suplente en la Ciudad de México de 1991-1994 y fungió como legislador del 2000 al 2003.

En el 2011, buscó ser candidato del PRI a jefe de gobierno capitalino, pero no contó con el apoyo suficiente y en ese ocasión fue elegida Beatriz Paredes. Pero en diciembre del 2012 se convirtió en dirigente priista en la Ciudad de México, puesto en el que se desempeño del 2012 al 2016. 

SIGUE LEYENDO: 

Cae reclutadora de la red de trata que comandaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

CDMX: Cae Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI, por el delito de explotación sexual