DELITOS

CDMX cierra el 2021 con una disminución del 40% en delitos de alto impacto, asegura Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina dijo que se ha registrado un constante descenso en la comisión de ilícitos

NACIONAL

·
Recordó que el momento más bajo de homicidios en la CDMX, se dio al término del sexenio de AMLO como jefe de gobierno.Recordó que el momento más bajo de homicidios en la CDMX, se dio al término del sexenio de AMLO como jefe de gobierno Foto: Especial Créditos: Especial

El 2021, la Ciudad de México cerrará con una disminución del 40 por ciento en los delitos de alto impacto, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras destacar que desde que llegó a la administración capitalina, se ha registrado un constante descenso en la comisión de ilícitos, resaltó como ejemplo que en marzo del 2019, se cometían más de cinco homicidios dolosos y terminan el año con poco más de dos.

“Llegamos a tener 5.2 homicidios de promedio diario en el mes de marzo del 2019, y estamos cerrando el 2021 con 2.3. En diciembre del 2020, con todo y pandemia estábamos cerrando en 3 homicidios dolosos diarios, y esto es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, no se puede dejar”, dijo.

Recordó que el momento más bajo de homicidios en la Ciudad de México, se dio al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, con 1.8 homicidios diarios.

Claudia Sheinbaum inaugura Cendi para cuidado de hijos de policías del Grupo Atenea de la SSC

Los logros, dijo, son resultado de un trabajo integral desde atención a las causas, la coordinación y los trabajos de inteligencia que se han realizado en la CDMX.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que ya se han desintegrado las grandes bandas delincuenciales que había en la Ciudad de México, pero quedan diversas células que son las que combatirán para el 2022.

“Por ejemplo los que operaban en el Centro Histórico que en algún momento de mayo del 2019 generaron una cantidad de homicidios por rivalidad de homicidios por rivalidad delincuencial pues esas dos células están totalmente atomizadas”, resaltó.

El titular de la SSC, aclaró que no es que ya no existan estos grupos delincuenciales, sólo pasan a ser 6 o 7 células mucho más débiles pero que también generan menos violencia.

“Lo que vamos a continuar son seguir combatiendo a todas las células delictivas generadoras de violencia. Lo que estamos haciendo con la Fiscalía General de Justicia es tener intervenciones, ya sea con cateos, intervenciones o acciones policiales en los lugares en donde más violencia se genera”, aseguró.

Agregó que no es una lucha contra las drogas sino contra la violencia y todo lo que conlleva como es el robo de vehículo, extorsión, cobro de piso, lesiones por arma de fuego y homicidio doloso.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum inaugura Cendi para cuidado de hijos de policías del Grupo Atenea de la SSC

Claudia Sheinbaum asegura que el mercado de La Merced estará listo en marzo de 2022

DRV