MUÑECA LËLË

La muñeca gigante Lëlë regresó a la CDMX: Se inauguró la segunda feria de la famosa muñeca de Querétaro

Desde el 2018 la muñeca queretana ha visitado países como Londres, China y Australia 

NACIONAL

·
(Foto: Twitter Cultura CDMX).(Foto: Twitter Cultura CDMX)Créditos: (Foto: Twitter Cultura CDMX)

La tradicional y colorida muñeca Lëlë, orgullo de Querétaro y reconocida en el 2018 como patrimonio cultural del estado; Lëlë,como se le conoce, es producida de manera artesanal y gracias a sus trenzas de colores es identificada en varias partes del mundo. 

Desde el 2018 la muñeca gigante Lëlë, ha visitado países como Londres, China y Australia 

Este año todos los visitantes podrán apreciar a la muñeca Lëlë, gigante en la feria instalada sobre avenida plaza de republica hasta el próximo 6 de enero con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche

El estado mexicano de Querétaro se distingue por su pujante industria automotriz y aeronáutica, pero también por las artesanías otomíes que ahí se elaboran y han puesto su cultura y tradiciones en el mapa internacional, siendo además el sustento económico de muchas familias.

Lele y Dönxu son dos muñecas artesanales que se elaboran en el municipio de Amealco, la primera representa a la comunidad de Santiago Mexquititlán y la segunda a San Ildefonso Tultepec, ambas nombradas en 2018 como Patrimonio Cultural de Querétaro.

Estas muñequitas de trapo bordadas a mano, comparten la tradición y herencia de las comunidades, además de que se han convertido en fuente de empleo para más de 10.000 indígenas en la región, quienes han hecho de sus artesanías una forma de vida.

Nadie conoce exactamente cuándo nació la tradicional muñeca de trapo o dónde se originó.

Los otomíes son unos de los 68 pueblos originarios de México, cada uno con su lengua propia.

SÍMBOLO Y VALÍA ECONÓMICA

Las muñecas se han convertido en un estandarte de los indígenas otomíes y de Querétaro, pues no sólo representan una pieza artesanal para vender, también ha formado parte de su historia como niños dentro de la comunidad.

Pues al no haber recursos para comprar una muñeca de plástico, la muñeca de tela ha sido la aliada perfecta de juegos e historias de decenas de niños de la región.

Con información e imágenes de Israel Lorenzana 

SIGUE LEYENDO: 

10 datos curiosos que tal vez NO SABÍAS de Lelé, la muñeca otomí de Querétaro