CLIMA

Frente Frío 16: Estos son los estados que tendrán lluvias, fuertes vientos y nevadas

Durante este lunes 27 de diciembre, el frente frío número 16 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 27 de diciembre (Foto: Twitter Conagua).Pronóstico del clima para el 27 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)Créditos: Pronóstico del clima para el 27 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)

Durante este día, el Frente Frío Número 16 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionará intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes y posibles tolvaneras en dichas entidades.

¿Cuál será el clima para este lunes 27 de diciembre?

Para esta noche y madrugada, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con probables tolvaneras y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Baja California, condiciones generadas por el Frente Frío Número 16 que se localiza sobre el noroeste de México e interacciona con entrada de humedad.

Una la línea seca sobre Coahuila favorecerá vientos fuertes con rachas de 40 a 50km/h en Coahuila y Nuevo León, mientras que, en Tamaulipas, se pronostican vientos de componente sur de 50 a 60 km/h, asociados a la circulación de alta presión en el Golfo de México.

Además, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo, generados por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico para el martes 28 de diciembre

El Frente Frío Número 16 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar, lo que propiciará caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California durante la noche del lunes, condición que se extenderá, la madrugada del martes, hacia zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.

Para las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas de montaña de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, además de evento de Surada con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y el Frente Frío Número 16, ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

 

En el resto de México se mantendrá tiempo estable, el ambiente por la tarde será de cálido a caluroso, con cielo despejado y escaso potencial de lluvia

 

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Coahuila, Colima, Nayarit, la costa de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde se espera ambiente cálido, cielo despejado y viento del este de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 25 km/h.

Pronóstico del clima para el 27 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. Para Toluca, Estado de México, se estima una mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo de medio nublado a nublado, y ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Baja California. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, y viento del noroeste con rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Baja California.

También, se pronostica caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California por la tarde-noche de este lunes y la madrugada del martes.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Sonora y ambiente cálido por la tarde en la región, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Hay pronóstico de aguanieve o nieve para las sierras de Sonora durante la madrugada del martes.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado a medio nublado y ambiente frío en la mañana con heladas en zonas altas de Michoacán. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y heladas en zonas altas de Oaxaca. Por la tarde se espera ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Golfo de México habrá nublados dispersos durante el día, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Se espera, para la Península de Yucatán, cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y cálido durante la tarde, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana con heladas en zonas montañosas, cielo nublado y ambiente templado por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León. Adicionalmente, se prevé la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua durante la madrugada del martes.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado durante el día, ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas durante la mañana. Se estima ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a
25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el
pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 15: Estos son los estados que tendrán fuertes vientos, heladas y bancos de niebla