CDMX

Congreso de la CDMX pide regular precios de taxis por aplicación

Esta acción se da días después de que se los usuarios de la capital denunciaran cobros excesivos en las tarifas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los cobros eran excesivos hace unos díasCréditos: Pixabay

El Congreso de la CIudad de México exhortó a la Secretaría de Movilidad a regularizar los precios de taxis por aplicación. Lo anterior, debido a que en días recientes, personas usuarias han reportado un aumento de hasta un 80 por ciento en la tarifa para viajes al interior de la capital y zona conurbada, lo que ha generado inconformidad en la población capitalina.

Al respecto el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Martín Padilla dijo que es importante aclarar que el ajuste o aumento de tarifas es determinado unilateralmente por las empresas de plataformas.

Reconoció que el modelo de negocios de intermediación por plataforma ha sido un esquema innovador que ha permitido a la ciudadanía obtener una nueva opción de traslado.

CDMX revisará regulación de las apps de servicio de taxi que usan la tarifa dinámica

Sin embargo, una de las características de estos esquemas, es que se basan en la relación oferta-demanda y generan precios dinámicos en sus tarifas, lo que ha generado una forma asimétrica de competencia respecto a otros medios tradicionales y en ocasiones, como en días recientes, precios excesivos para las y los consumidores.

Los representantes pidieron que estos cobros no sean injustos.

Por lo anterior, consideró que el aumento desproporcionado de los costos en un contexto de recuperación económica repercute directamente en el bolsillo de la ciudadanía.

Mi Taxi CDMX: Cómo funciona la app para viajar segura en la capital

 

“Por tal motivo, desde el Congreso de la Ciudad de México nos sumamos al exhorto realizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que desde la Secretaría de Movilidad y en la medida de sus atribuciones, revisé la regulación de las tarifas cobradas por las aplicaciones de viajes para evitar afectaciones en las personas usuarias en la capital del país”, dijo.

Añadió que esto se busca con la finalidad de garantizar tarifas justas para las personas usuarias y evitar el cobro de tarifas excesivas o significativamente superiores como consecuencia de una posición dominante en el mercado, ya que ello repercute directamente en la economía de las familias capitalinas.

Sigue leyendo: 

Impuesto a empresas de entrega por aplicación es inconstitucional y discriminatorio: Sissi de la Peña

Mi Taxi, la App del gobierno de Claudia que competirá contra Uber

Claudia Sheinbaum asegura que la tarifa dinámica de los taxis por app es un exceso

Temas