Haz tu denuncia aquí

Mi Taxi, la App del gobierno de Claudia que competirá contra Uber

OPINIÓN

·

Claudia Sheinbaum presentó una app para ayudar a los taxistas a competir contra las aplicaciones que les están quitando el mercado como Uber y DiDi.

En la aplicación, actualmente, sólo se puede verificar al chofer con las placas del auto, compartir la ubicación o usar el botón de pánico, pero se acerca una nueva actualización en enero, en donde sí se podrán solicitar viajes, con la posibilidad de pagar con tarjeta, por lo que haría prácticamente lo mismo que Uber y Didi. Más de la mitad de taxistas están registrados para la app cuando se lance.

Quizás esto no solucione todo el problema al que se enfrentan los taxistas tradicionales, no sólo en México, sino a nivel mundial, ya que estamos frente a lo que es el fin de un modelo de negocio que está siendo sustituido por otro. Cuando éstos implican un cambio cultural tan grande e involucran a muchas personas que se beneficiaban de ese modelo estos cambios pueden tomar más tiempo, pero va a ocurrir.

Los taxis operando de la forma en la que los conocemos van a desaparecer, así como las tiendas de discos, establecimientos para rentar películas, o agencias de viajes, por mencionar algunos.

Lo importante, me parece, es que esta acción del gobierno, en este caso de la CDMX, es el paso correcto que se debería de tomar cuando nos enfrentamos a cambios de negocio de esta magnitud, contra algo de uso público, que es el de trabajar para seguir siendo competitivos, ajustar modelos y enfrentar el problema de frente y no como suele suceder, que es poniendo barreras a los nuevos tipos de negocio que generalmente vienen de la mano de una nueva tecnología o de alguna innovación digital (música, tele, libros, agencia de viajes, por mencionar algunos).

El siguiente paso creo que será crucial, que es la ejecución puesta en marcha y el mantenimientos de la plataforma para que siga al nivel de su competencia.

Estamos viendo claramente que el gobierno, ya sea porque no le quedaba mucha opción para ayudar a la industria de taxis, o por querer enfrentar el problema de frente y con la visión de adecuarse a está época, está haciendo el movimiento correcto que debería hacerse en el mundo y con diferentes industrias, y que todos los días si no se adaptan, desaparecen y que con un poco de suerte (ayuda del gobierno, sindicatos o similar) le ponen trabas a los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio que traen con ellos.

 

Por Armando Kassian

Director Digital

@arkasmi

eadp