En esta temporada romper dietas para consentir al paladar con un pan para desayunar o merendar, se puede degustar la conchaclaus, una creación de dos jóvenes en Metepec.
En el barrio de Santa María Magdalena Ocotitlán, Alfonso Cruz y un amigo pusieron un taller de pan hace poco más de un año, cuando la pandemia los obligó a cambiar de trabajo y autoemplearse.
Alfonso contó que trabajaba en el sector restaurantero, pero al llegar el confinamiento no le quedó de otra más que dedicarse a hacer pan, oficio que conoce bien porque su padre es panadero de toda la vida.
Con ingenio, lograron montar la mesa, el horno y lo necesario para trabajar en dos cuartos de un inmueble y, para gastar menos porque carecen de local, se promocionan a través de las redes sociales o sus clientes los recomiendan.
Fue precisamente una de las clientas frecuentes la que les sugirió que hicieran pan navideño para las celebraciones decembrinas y concretamente les pidió una concha con la cara de Santa Claus y así nació la conchaclaus.
"Precisamente nos pidieron algo diferente, algo más navideño; entonces de ahí surgió la idea de elaborar una concha en forma de Santa... la verdad hemos tenido buena aceptación de parte de los clientes y todo lo que se elabora aquí lo hacemos público en las redes sociales y es como nos van entrando pedidos".
Además de la concha de Santa, también tienen el tradicional "tronco navideño" que también elaboran bajo pedido, algo que les ha funcionado también bien y que por segundo año ofrecen al público.
Las conchas estarán en su catálogo de pan hasta el 31 de diciembre, pero están abiertos a extender los pedidos fuera de ese periodo.
"Antes lo hacíamos como más familiar, entre amigos o igual cuando yo estuve estudiando, lo hacíamos nada más para conocidos; entonces ellos nos fueron recomendando y sabes qué puedes elaborar otro tipo de pan o para diferentes gustos, por eso fuimos elaborando piezas diferentes".
PAL