JALISCO

Explota vivienda donde se almacenaba pirotecnia en Tlajomulco

Al arribo de las unidades de emergencia, el siniestro ya había sido controlado con el apoyo de los vecinos del lugar y no resultaron personas lesionadas

NACIONAL

·
Explota vivienda donde se almacenaba pirotecnia en Tlajomulco (Foto: Especial)Créditos: Especial

Al mediodía se registró un incendio en una casa habitación en la que presuntamente se almacenaba pirotecnia, sobre la calle Victoria al cruce con avenida Terranova, en el fraccionamiento Villas Terranova en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco.

El reporte llegó a través de la línea de emergencia 911, en el que informaron del incidente ocurrido, el cual fue atendido por elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Al arribo de las unidades de emergencia, el siniestro ya había sido controlado con el apoyo de los vecinos del lugar y no resultaron personas lesionadas por el incidente, solamente hubo afectación en el tejado de láminas de fibra de vidrio con estructura de madera de la cochera de la vivienda, un área de 12 metros cuadrados aproximadamente.

Se localizaron restos de pirotecnia quemada en el área de la cochera y luego de una revisión de la estructura de la finca, se localizaron en la azotea dos cajas de plástico que contenían diversos productos de pirotecnia, los cuales fueron decomisados.

El comandante Felipe López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, mencionó que: “Es muy importante decirle a los ciudadanos que está prohibida la venta, uso y manejo de pirotecnia”.

Personal de la dirección general de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil entregaron un apercibimiento al dueño de la vivienda, debido a que por no estar registrado para alguna actividad comercial, no puede sancionarse de acuerdo al reglamento, sin embargo, se le apercibe para que se abstenga de comprar, almacenar y sobre todo, de vender este tipo de productos, ya que en ése caso sí podría imponerse una sanción económica.

El siniestro ya había sido controlado con el apoyo de los vecinos del lugar y no resultaron personas lesionadas (Foto: Especial)

Al respecto, en sus redes sociales, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora también posteó un mensaje sobre el incidente.

"Quiubo. Hemos insistido hasta el cansancio en que se deje de consumir y usar pirotecnia. Hace un momento, atendimos una fuerte explosión provocada por fuegos pirotécnicos en el fraccionamiento Villas Terranova y, aunque no hubo lesionados gracias al valiente trabajo de Protección Civil y Bomberos de Tlajo, la casa sí sufrió daños".

El edil invitó a la ciudadanía para que reporten los lugares en donde se lleve a cabo la venta de productos elaborados a base de pólvora, pueden hacerlo a través del 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco: al 3337981598 o al C4 Tlajomulco: 3332834545.

Hace dos semanas, en el municipio de Zapopan en la colonia Hogares de Nuevo México, se registró un incendio en un taller clandestino de pirotecnia que dejó como saldo al menos cuatro personas lesionadas, de las cuales tres de ellas presentaron quemaduras graves.

De acuerdo con los vecinos, primero vino un flamazo y luego la explosión, provocando una onda expansiva que se extendió hacia el poniente y que dejó varias casas con ventanas rotas.

El pasado 14 de diciembre, legisladores locales acordaron pedir a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y a los 125 ayuntamientos, que realicen acciones de prevención y aplicación de medidas de seguridad en el uso, almacenamiento y transporte de material de pirotecnia; y establezcan mecanismos para evitar su detonación en horarios no establecidos en la Ley de Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Sigue leyendo:

Refuerzan operativos en zonas comerciales de Guadalajara buscan inhibir robos en Jalisco

Dan cinco años de prisión a bombero forestal que provocó incendio en La Primavera

Gobierno de Enrique Alfaro descuida seguridad municipal