COVID-19 - ÓMICRON

ÓMICRON en México HOY: Cuáles son los SÍNTOMAS y cómo saber si te contagiaste

Ésta variante de la Covid-19 brotó en Sudáfrica y hoy ya está presente en 89 países, México en entre ellos

NACIONAL

·
Las autoridades le pidieron a las personas "no bajar la guardia" para evitar contagiarse de Ómicron (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este 2021 la humanidad encontró en las vacunas una esperanza contra el Covid-19 y aunque brotaron algunas variantes como la Delta, Alfa, Gamma y Beta todo parecía indicar que no habría problema, pues las fórmulas inmunizaban a la perfección a las personas; sin embargo, a la llegada de Ómicron las cosas cambiaron, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que podría contagiar a vacunados y curados. 

Sudáfrica fue el primer país en el que se detectó por primera vez esta cepa y desde entonces se clasificó como "preocupante". La advertencia no fue en vano ya que ahora afecta a por lo menos 89 países, México entre ellos con más de 20 casos

Ante esta nuevo episodio de la pandemia que brotó en la comunidad de Wuhan, China, las personas tienen nuevas interrogantes y la comunidad científica continúa con las investigaciones para poder frenar la enfermedad respiratoria, evitar más decesos y que el mundo regrese a la normalidad. 

¿Cuáles son los síntomas del Ómicron?

Desde que se dio a conocer la nueva variante del SARS-CoV-2, los gobiernos de los distintos países se dieron a la tarea de informar a las personas la situación, así como de irlos actualizando. En este caso, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que los síntomas de ésta cepa son "leves". 

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos 
  • Resaca (todos los síntomas de esta sensación, pero si persisten, podría tratarse de un contagio por Ómicron)

Como puede observarse, los síntomas son aún más comunes que los que presenta el Covid-19 en su etapa inicial, por lo que hace complicada su identificación, además de que parece ser mucho más contagiosa que las demás. En este caso, las autoridades de Salud recomiendan "no bajar la guardia" y evitar acudir a lugares con mucha afluencia. 

¿Cuidado con las fiestas decembrinas?

Es natural que en estas fiestas decembrinas, las personas se junten para celebrar el fin de año y todas las adversidades que con éste se van. Sin embargo, en caso de asistir y beber en exceso, podría llegar la dolorosa resaca. Esta se desaparece en pocas horas con ayuda de reposo, hidratación y buena alimentación, pero en caso de persistir, se podría estar hablando de Ómicron

De acuerdo con el médico Adam Caputa “los síntomas de la nueva variante de Ómicron parecen ser más variados y potencialmente sutiles que delta y pueden, en las primeras etapas, imitar los síntomas de la resaca”, declaró para el medio The Sun. 

La OMS recomendó, en recientes fechas, que las personas eviten asistir a reuniones familiares o de amigos para evitar exponerse a contraer la nueva variante del Covid-19

¿Cuáles son las medidas recomendadas?

De acuerdo con la OMS, las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la Covid-19 son:

Mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas.

  • Llevar una mascarilla bien ajustada.
  • Abrir las ventanas para ventilar las estancias.
  • Evitar los lugares abarrotados o poco ventilados.
  • Mantener limpias las manos.
  • Toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable.
  • Vacunarse cuando les llegue el turno.  

SIGUE LEYENDO: 

Acapulco despliega a 2 mil 838 agentes de las Fuerzas Armadas por violencia en Guerrero

Secretaría de Salud de Coahuila detecta brote de Covid en penal femenil

Aplican segunda dosis ANTICOVID a menores de edad con comorbilidades en Edomex