COVID-19

Ómicron en México: ¿Cuáles son los estados donde hay casos reportados?

Este martes se confirmó que hay 23 casos positivos en todo el país, por lo que presentamos el mapa de estados donde hay enfermos con esta variante

NACIONAL

·
La vacunación hará que sea menos letal esta variante. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo este martes que hasta el momento se han confirmado 23 casos positivos de la variante ómicron de Covid-19 en todo el país, la mayoría reportados en la Ciudad de México. Hasta el momento los pacientes que se han reportado presentan síntomas leves, por lo que ha sido necesario hospitalizarlos. 

Destacó que el 70 por ciento de estas personas tienen el antecedente de que no habían sido vacunados, por lo que insistió a la ciudadanía que no se ha inoculado que asista a un centro de vacunación anti Covid19 para recibir la dosis correspondiente. Ninguna persona con esta variante ha sido hospitalizada,a excepción del primer caso que lo hizo de manera voluntaria y ya se encuentra bien de salud.

¿En qué estados se registran los casos de Ómicron en México? MAPA

De los casos reportados en México el 60 por ciento son hombres, hay tres que llegaron importados y 20 más están en estudio para saber su procedencia. Los casos confirmados están en las siguientes entidades: 

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Tamaulipas
  • Sinaloa

Mientras que en Jalisco, Quintana Roo y Coahuila se analizan, posibles casos. 

¿Cuándo será el peor momento de la cuarta ola en México?

La época de frío podría incrementar el número de casos de Covid-19. Foto: Cuartoscuro

López-Gatell indicó que la época de frío podría causar un incremento en casos de Covid-19 debido a que se trata de un virus que afecta el sistema respiratorio, la inefectividad es más prolongada porque cuando hay temperaturas bajas las gotas y aerosoles que viajan a través del aire quedan suspendidos y permanecen más tiempo en el ambiente, explicó. 

Pero esta época invernal no sólo podría causar un repunte de Covid-19, sino de cualquier enfermedad respiratoria, aclaró el funcionario.

Recordemos que lols factores de riesgo son factores como:

  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiacas
  • Emfermedades renales

Así como alguna condición de inmunocompromiso, son más vulnerables y las que tienen mayor probabilidad de presentar enfermedad grave. Especialistas han dicho que la cuarta ola de Covid-19 afectará el país en enero del 2022 y que es inevitable, ya que las variantes delta y ómicron representan un nuevo reto para el control de la pandemia.

Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la mejor manera de evitar esta cuarta ola es siguiendo medidas sanitarias como:

  • Uso de cubrebocas
  • Lavarse las manos
  • Usar gel antibacterial
  • Evitar reuniones en lugares cerrados

Aunque la vacunación ayudará a que la cuarta ola sea menos letal, no se puede descartar que habrá un repunte de casos, pues en todo el mundo se ha registrado un incremento de 20 por ciento desde los meses de octubre y noviembre, por lo que se podrían esperar a inicios de 2022 unos 700 mil casos por día en la región, indicó la UNAM. 

El programa de vacunación en México ha tenido gran avance, para el 27 de diciembre de 2020 se había vacunado con por lo menos una dosis a 0.01 por ciento de la población. Se estima que un 49.6 por ciento del total de la población tiene un esquema completo. El pasado 29 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 83 por ciento de la población mayor de 18 años tenía al menos una dosis. Así, se esperaría que la cuarta ola fuera menos agresiva. 

SIGUE LEYENDO: 

Covid-19: ¿Cómo evitar contagios en las fiestas decembrinas?

Temas