PRERROGATIVAS

IECM no debió gastarse prerrogativas; recursos adicionales sería adelanto de su presupuesto: Martí Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que a los partidos no se les entregó estos recursos correspondientes a los meses de octubre y noviembre

NACIONAL

·
Martí Batres. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de adelantar recursos presupuestarios de 2022 al instituto electoral de la Ciudad de México (IECM) para que entregue las prerrogativas a los partidos políticos de noviembre y diciembre. 

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Martí Batres secretario de Gobierno de la capital, explicó que existe un reclamo de los partidos debido a que argumentan que el Instituto no entregó las prerrogativas equivalentes a 38 millones de pesos mensuales de los últimos tres mes.

En este sentido el secretario de gobierno de la Ciudad de México, señaló que a los partidos no se les entregó estos recursos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de este año, lo que ha generado un gran problema pues debido a esa falta de recursos, los partidos no han pagado los salarios de sus trabajadores quienes han protestado frente a IECM.

Debe investigarse esta falla del instituto

Martí Batres destacó que todo el conflicto se ha dado ante la falla del instituto, a quien se le entregaron recursos suficientes y debió apartar 470 millones para las prerrogativas de todo el año.

El secretario de Gobierno de la capital detalló que el IECM presupuestar sus gastos internos primero y dejaron a los partidos sin sus prerrogativas de los últimos tres meses del año.

Ahora se deberá dar una investigación a cargo de la Contraloría y la Auditoría Superior de la capital, en torno a la  falta de cumplimiento del Instituto, que no debió gastarse estos recursos. “Se aprobó un gasto para este año (2021) y el instituto electoral debió acatarlo”, señaló Batres.

Finalmente indicó que una posible salida es dar recursos adicionales al instituto, pero fue claro al señalar que estos no serían una ampliación, sino que un adelanto de los mismos recursos destinados para el IECM para el próximo año.

SIGUE LEYENDO

IECM debe 76 mdp a los partidos políticos de la capital

Claudia Sheinbaum pide austeridad al INE: "que dejen de viajar"

Claudia Sheinbaum cuestiona distribución de prerrogativas a partidos por el IECM