CDMX

Gobierno de la CDMX analiza adelantar recursos al IECM para cumplir con prerrogativas de partidos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, en todo caso, deben tener una reunión con la consejera presidenta, Patricia Avendaño

NACIONAL

·
La mandataria capitalina afirmó que debe haber una investigación para saber el destino de los recursos que están pendientes. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno capitalino analiza adelantar recursos del presupuesto 2022 al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que cumpla con el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, en todo caso, deben tener una reunión con la consejera presidenta, Patricia Avendaño.

“Hay algo muy importante, los partidos políticos tienen trabajadores, trabajadoras que son asalariados; entonces, no puede ser que no se garantice su ingreso mensual o sus aguinaldos, eso es algo que está establecido por ley y nosotros, en todo caso, lo que estamos viendo es si puede haber adelantos al presupuesto que ya fue aprobado del próximo año, pero ya tendríamos que tener una reunión con la presidenta del Instituto Electoral para ver estas condiciones”, dijo en conferencia de prensa.

El fin de semana pasado, trabajadores de partidos políticos se manifestaron en la sede del IECM para exigir el cumplimiento de sus salarios de los últimos dos meses. Es la segunda vez que acuden a manifestarse.

La mandataria capitalina afirmó que debe haber una investigación para saber el destino de los recursos que están pendientes.

“Tiene que haber una explicación, desde nuestro punto de vista, de en qué se destinaron estos recursos, y no es un asunto de que nosotros tengamos una bolsa para sacar recursos, en la programación del presupuesto se hace de una manera muy disciplinada, inclusive tuvieron una aportación adicional hace dos meses, pero es así de que “pues, dennos una ampliación líquida”, ¿pues de dónde va a salir la ampliación líquida?, no es que tengamos guardado el recurso.

“Si la presidenta del Instituto Electoral solicita –por supuesto– una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso, puede haber adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año; pero eso de que “una ampliación líquida”, ¿pues de dónde salen los recursos? No es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados, tanto en los ingresos como en los egresos del Gobierno de la Ciudad”, agregó.

En días pasados, el Consejo General del IECM tuvo por recibido el Informe de ejecución del presupuesto 2021 que presentó la Secretaría Administrativa de este órgano autónomo, respecto de las ministraciones de los partidos políticos y la sentencia del Juicio Electoral.

En ese documento se informó que en la proyección del cierre al término del año, existe un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre del año en curso.

Sigue leyendo:

Trabajadores de partidos políticos toman de nuevo el IECM

Claudia Sheinbaum pide austeridad al INE: "que dejen de viajar"

Claudia Sheinbaum inaugura verbena navideña en el Zócalo capitalino