NAUCALPAN

Antiguas propiedades del narco serán ocupadas para la Universidad de Naucalpan

El terreno comprende una superficie de dos hectáreas, para que sea destinado al servicio público educativo donde están ubicadas las instalaciones de la Universidad de Naucalpan

NACIONAL

·
Brindará oportunidad a miles de jóvenes que cada año se quedan sin espacio en otras instituciones Foto: Leticia Ríos

Para evitar que en el futuro sea ocupado para otros proyectos, este jueves el cabildo de Naucalpan determinó los límites territoriales que conforman el predio donde se ubica la Universidad de Naucalpan (UNA), conocido como los “Tres García”, el cual, fue expropiado al narco.

El Cuerpo Edilicio autorizó la afectación territorial del bien inmueble, que fue donado por el gobierno federal en julio del 2019, ubicado en la Parcela número 36 Z3 P 1/2 del Ejido de los Remedios, con la finalidad de constituirse como un espacio de utilidad pública.

El terreno comprende una superficie de dos hectáreas, para que sea destinado al servicio público educativo donde están ubicadas las instalaciones de la Universidad de Naucalpan (UNA).

“Que brindará oportunidad a miles de jóvenes que cada año se quedan sin espacio en otras instituciones de educación superior”.

El proceso para el donativo del predio comenzó hace más de dos años, cuando el Ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México. El 25 julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega del mismo en una conferencia matutina.

El 31 de julio del 2019, la alcaldesa Patricia Durán y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmaron un convenio de colaboración para la donación. El 16 de octubre, el cabildo respaldó el procedimiento para finalizar la entrega.

En agosto de este 2021, la LX Legislatura del Estado de México aprobó el organismo público descentralizado denominado Universidad Pública de Naucalpan de Juárez.

Foto: Leticia Ríos

“En el balance, el Congreso del Estado de México puso por delante el interés de la juventud naucalpense y aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se creó un espacio de desarrollo humano y económico”.

El séptimo Regidor, José Velázquez Meza, destacó que es muy importante para los jóvenes naucalpenses contar con espacios de desarrollo profesional para tener mejores perspectivas de desarrollo.

“Los jóvenes naucalpenses serán los principales beneficiados. Se asegura que el uso que se le tiene que dar al terreno, para fines educativos”.

El regidor Pedro Fontaine, señaló que se trata de un tema controversial, ya que ante la difícil situación financiera que enfrenta el municipio, la fuerte inversión que requiere la universidad, resulta inviable.

“Una obra de este tipo y el funcionamiento de esta institución sería imprudente. Desafortunadamente si no es para crear esta universidad, que son más de 41 millones de pesos en su primer año, con las deudas que tenemos sería en deterioro de la próxima administración”.

En tanto, el regidor  Anselmo García Cruz señaló que cuando se donó el terreno para crear un proyecto educativo, fue un hecho que se festejó; y que la enajenación aprobada, otorga la certeza de que será un lugar destinado para la universidad.

“No será una tentación el predio para desincorporar”.

Durante la misma sesión de cabildo, se tomó protesta a David Ledezma López, como Contralor Interno Municipal.
También se autorizó a la presidenta municipal rendir su tercer Informe de Gobierno el próximo lunes día 6 de diciembre.

Seguir leyendo:

Vecinos aseguran que el Mexipuerto Cuatro Caminos está rodeado de ambulantaje e inseguridad

Por retención de recursos del Issemym no se ha pagado a servidores públicos de Naucalpan

Persiguen a mujer hasta su casa para robarle el dinero que sacó del banco: VIDEO