NAUCALPAN

Por retención de recursos del Issemym no se ha pagado a servidores públicos de Naucalpan

Desde abril pasado, como parte de un convenio, el Issemym retiene esos recursos, debido a un adeudo histórico

NACIONAL

·
El adeudo de salarios asciende a 77 millones de pesos, solo para 400 servidores Foto: Especial

Luego de las manifestaciones registradas este miércoles entre policías y trabajadores de diferentes áreas del municipio de Naucalpan, para exigir el pago de sus salarios, las autoridades municipales informaron que después del mediodía se empezaron a depositar las quincenas pendientes.

El adeudo en los salarios de los servidores públicos y elementos de seguridad es consecuencia de “un hueco” ocasionado por la retención de 81 millones de pesos que hace el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), sobre los 104 millones de pesos del Fondo General de Participaciones, que son asignados al municipio cada mes, aseguró Mauricio Aguirre.

El coordinador de asesores de la presidencia municipal señaló que desde abril pasado, como parte de un convenio, el Issemym retiene esos recursos, debido a un adeudo histórico que tiene el Ayuntamiento con la dependencia de salud.

“Nos pone al corriente con Issemym, pero nos genera un hueco que son finalmente recursos para poder ir cubriendo diferentes conceptos, eso ha estado pasando desde abril; y obedece a un adeudo histórico. Por un lado no tenemos deuda con el Issemym, pero tenemos un déficit de 81 millones de pesos para ir cubriendo la quincena normal”.

El funcionario informó que el adeudo de salarios asciende a 77 millones de pesos, solo para 400 servidores que conforman el personal de confianza, más lo que se debe a los trabajadores de seguridad pública y a los empleados del sistema municipal DIF.

Foto: Especial

En entrevista, puntualizó que en el caso del personal del DIF, que mantiene un paro desde el pasado fin de semana, el adeudo suma seis quincenas, de acuerdo con la información de la tesorería.

Destacó que el concepto se divide en función del área, en algunos casos se está al corriente en las quincenas, pero se les deben prestaciones como despensas.

“Aproximadamente un adeudo de 77 millones de pesos en nómina al personal de confianza; habría que ir sumando los de las diferentes áreas”.

Destacó que este viernes queda depositada las despensas para los policías y el pago para el personal del área de facultativos.

“Hace una hora empezó a transferirse el recurso para los policías, era un tema que era desde ayer y para el tema de facultativo queda resuelto el viernes”.

Mauricio Aguirre dialogó con los servidores públicos que se estaban manifestando y se comprometió a revisar la situación para, poco a poco, ir resolviendo.

Dijo que los problemas de pago de salarios y aguinaldos es un fenómeno que se ha registrado históricamente en cada cierre de administración en Naucalpan, por los adeudos que se vienen arrastrando.

“Es normal que la preocupación de la gente exista, porque históricamente las administraciones han venido generando huecos. Nosotros tuvimos que cubrir lo que dejó de cubrir Gálvez en el último mes”.

dhfm

Seguir leyendo:

Huixquilucan es seguro y está consolidado como el mejor municipio del Edomex: María Eugenia Torres

Persiguen a mujer hasta su casa para robarle el dinero que sacó del banco: VIDEO

Congreso de Edomex analiza reajuste a propuesta de Paquete Fiscal 2022