COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Prevalece el dedazo en el PAN para gubernaturas de 2022

En estados que cambian de gubernatura para 2022, el PAN elegirá candidato por designación

NACIONAL

·
En estados que cambian de gubernatura para 2022, el PAN elegirá candidato por designación. Foto: Especial Créditos: Especial

La dirigencia del Partido Acción Nacional mantiene la estrategia de designación para elegir sus candidaturas en las seis entidades (Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo) en juego para 2022.

Según documentos del Comité Ejecutivo Nacional, cuya copia tiene El Heraldo de México, la dirigencia nacional que comanda Marko Cortés es la responsable de elegir a quiénes los representarán, a pesar de las coaliciones que se firmen.

"Mediante providencias emitidas por el presidente nacional (Marko Cortés) con fecha 24 de noviembre de 2021, por las cuales se aprueba el método de designación para la selección de la candidatura al cargo de gobernador, correspondiente al estado de Aguascalientes", precisa uno de los documentos.

Los acuerdos en cada entidad fueron firmados para beneficiar cualquier convenio de coalición con la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), ya que una designación no tendría obstáculos para que Acción Nacional pueda acordar otro mecanismo con los partidos aliados.

El presidente nacional del PAN, según los documentos, tendrá que notificar sus propuestas de candidatos a gobernador de cada una de las seis entidades a la Comisión Permanente y  Consejo Nacional del albiazul para que se formule el documento correspondiente con el acuerdo.

En algunos estados donde se ha polarizado la elección interna, como Aguascalientes, Acción Nacional se apoyará de encuestas para conocer a los aspirantes mejor posicionados en las seis entidades que se van a renovar gubernaturas.

"Para la designación de la candidatura a la gubernatura del Estado de Aguascalientes la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN valorará los elementos de medición que se integran a la invitación que se lance a candidatos" indica.

Esto a pesar de que los aspirantes a la candidatura, la diputada federal Teresa Jiménez, y el senador Antonio Martín del Campo, han tenido desencuentros por las encuestas que se han realizado para saber cuál de los dos es el mejor posicionado.

Esta semana, ambos aspirantes acordaron una nueva encuesta para que se defina al abanderado de Acción Nacional para Aguascalientes.

En estados como Aguascalientes y Oaxaca la designación directa definirá a los candidatos a gobernador, pero también a los candidatos que se van a lanzar por los ayuntamientos de cada entidad.

MAAZ

Sigue leyendo

Encuesta de este fin de semana revelará el abanderado del PAN para contender por Aguascalientes: Antonio Martín del Campo

El Partido Verde pone y quita candidatos

PAN busca acción de inconstitucionalidad contra impuesto a plataformas digitales