CLIMA

Frente Frío 14: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, fuertes rachas de viento y lluvias puntuales

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y las zonas costeras de Chiapas

NACIONAL

·
Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío (Foto: Especial)Créditos: Cuartoscuro

Durante las próximas horas, el sistema frontal número 14, que se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca extendida sobre Coahuila, propiciará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León. Además, se prevé evento de surada con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias y chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas en regiones de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la Península de Yucatán.

Pronóstico para 17 de diciembre

Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas en zonas serranas del norte de México. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Durante la madrugada del sábado se prevé la posible caída de aguanieve en la sierra norte de Sonora.

Te puede interesar: Pronóstico del clima para este sábado 18 de diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Vientos fuertes de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h se esperan en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, costa de Sinaloa y Zacatecas.

El frente número 14 que se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, una línea seca sobre el estado de Coahuila, inestabilidad en la atmósfera superior, un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Ambiente frío y nieblas dispersas al amanecer, así como heladas sobre zonas montañosas que rodean la región. Por la tarde, se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo con nublados dispersos con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y posible caída de aguanieve durante la madrugada del sábado en la sierra norte de Sonora, además de intervalos de chubascos en Sinaloa. Temperaturas matutinas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde y viento de componente oeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sinaloa y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Nublados dispersos por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinas en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en Tabasco y evento de "surada" con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, así como descargas eléctricas en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Nublados dispersos y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango y lluvias aisladas en Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de tolvaneras en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

SEGUIR LEYENDO 

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos