CÁMARA DE DIPUTADOS

Ley Federal del Trabajo: Aprueban permiso laboral para ir a votar en revocación de mandato

El Pleno aprobó la reforma, en la cual el patrón se ve obligado a otorgar a los trabajadores el tiempo necesario para acudir a las urnas

NACIONAL

·
La reforma fue aprobada de manera unánimeCréditos: Cuartoscuro

En la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga al patrón a conceder a los trabajadores el tiempo necesario para acudir a las urnas y votar en los procesos de revocación del mandato presidencial, como el que se prevé para el próximo 10 de abril.

La reforma fue procesada con prioridad en apenas 25 días, pues la iniciativa que le dio vida fue presentada el pasado 20 de noviembre por la diputada de Morena, Simey Olvera Bautista; el 8 de diciembre pasado fue aprobado de manera unánime por 23 votos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y finalmente discutida en el Pleno este miércoles.

“Para Morena votar en la revocación de mandato debe ser considerado también como un derecho y en el caso de los trabajadores no puede ser limitado cuando el ciudadano se encuentra en labores. En ese sentido, los patrones, al conceder el permiso a los trabajadores para salir a votar por la revocación de mandato, permitirán fortalecer la democracia para que se lleve a cabo un proceso de elección transparente, equitativa, en el que se fomente la máxima participación ciudadana y, por lo tanto, contribuya al desarrollo de nuestro país”, expuso la diputada Rosa Hernández Espejo al presentar el dictamen.

Hugo López-Gatell suspendió su reunión con Cámara de Diputados; acusó a la oposición de grabar el encuentro

La iniciativa fue presentada por la diputada Simey Olvera Bautista
FOTO: Archivo

Diputados se reparten lugares en la Comisión Permanente; dejan fuera a Movimiento Ciudadano

Con el dictamen aprobado y enviado como minuta al Senado para su revisión, se modifica la fracción IX del artículo 132 y fracción V del artículo 204 de dicha ley.

En su participación, la diputada proponente de la iniciativa, Simey Olvera, recordó que actualmente se mantiene el proceso de recolección de firmas de ciudadanos para formalmente solicitar al INE a la primera consulta de revocación de mandato presidencial en México, que de lograr los requisitos legales sería realizada el 10 de abril próximo. 

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo:

Reforma eléctrica: Senado aprueba foros abiertos divididos en cinco mesas temáticas

Aclara INE que resolución de la SCJN no lo obliga a realizar revocación de mandato sin recursos

Ignacio Mier inicia asambleas informativas para impulsar Reforma Eléctrica