REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica: Senado aprueba foros abiertos divididos en cinco mesas temáticas

La organización de la discusión pública está a cargo de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro

NACIONAL

·
Las cinco mesas temáticas se dividirán en 17 foros Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el formato y calendario de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, acordando que se realizará del 17 de enero al 15 de febrero del 2022, bajo cinco mesas temáticas que se dividirán en 17 foros.

La organización de la discusión pública está a cargo de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro. Para garantizar una amplia difusión, la Junta de Coordinación Política acordó que el Canal del Congreso promueva, organice y difunda formatos de debates con la participación de personas a favor y en contra de la iniciativa del presidente.

El debate en modalidad semipresencial se dividirá en cinco temas: sistema eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2021; y medio ambiente y transición energética.

Las cinco mesas temáticas se dividirán en 17 foros, en las que se privilegiará la participación personal, directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas y expertos en las materias o temas que se trate.

Por otra parte, los debates en el Canal del Congreso deberán regirse bajo los principios de oportunidad, publicidad, equidad, pluralidad e inclusión, y estarán conducidos por presentadores y periodistas del propio medio informativo.

Además de las transmisiones en vivo en el Canal del Congreso y medios digitales, habrá en redes sociales y demás mecanismos que permitan su mayor cobertura y difusión. Además, se abrirá un micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados para alojar toda la información y documentación derivada de los foros, entre ellos, convocatoria, videos, versiones estenográficas y material de información de las personas ponentes en los foros.

Entre otros cambios, la iniciativa presidencial dota a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54 por ciento del mercado y da el control absoluto de la explotación de litio y minerales estratégicos para la electricidad.

Establece que la explotación de los yacimientos de litio y demás minerales estratégicos serán exclusivos de la nación.  

En total, propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, cambios que necesitan aval de las dos terceras partes de los votos en el Congreso.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm

Seguir leyendo:

Ignacio Mier inicia asambleas informativas para impulsar Reforma Eléctrica

AMLO asegura que empresarios se disculparon por abusos con la anterior reforma eléctrica

Preparan promoción de Reforma Eléctrica en todo el país para enero y febrero de 2022