CDMX

Liberan a 14 mujeres, quienes estaban presas en el Santa Martha Acatitla

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que siete de ellas accedieron al beneficio preliberacional por remisión parcial de la pena

NACIONAL

·
Las excarcelaciones se dan después de que Claudia Sheinbaum orientó la excarcelación de personas sentenciadas en prisión, principalmente cuando se trate de mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un total de 14 mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes se encontraban privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla obtuvieron ayer su excarcelación.

A través de un comunicado de prensa, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que siete de ellas accedieron al beneficio preliberacional por remisión parcial de la pena; seis por libertad condicionada y una por libertad anticipada. 

Las excarcelaciones se dan después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, orientó la excarcelación de personas sentenciadas en prisión, principalmente cuando se trate de mujeres, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021.

Entre las mujeres que obtuvieron su excarcelación se encuentra Diana Sánchez Barrios. Foto: Especial

“La excarcelación se articula asimismo con el Acuerdo del presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2021, el cual motivó instruir a dependencias de la Administración Pública de la CDMX a gestionar las solicitudes de preliberación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo a los supuestos previstos en el acuerdo presidencial”, explicó la dependencia en el boletín. 

La liberación de las 14 mujeres se realizó luego de una búsqueda de casos que cumplieran con los requisitos que establece la Ley Nacional de Ejecución así como aquellas que presentaban circunstancias de vulnerabilidad.

En las liberaciones se encuentran los delitos de robo agravado, robo calificado, principalmente. En 13 casos se ha cubierto la reparación del daño y el restante se encuentra en proceso tras haber llegado a un acuerdo para cubrirla a través de parcialidades.

Sigue leyendo:

Mamá asesina a sangre fría a su bebé de 5 meses, ¿qué la llevó a apuñalarla?

Mujer mató a golpes a un anciano de 80 años y le escribió en el pecho "toco a las niñas"

Mujer detenida se quita las esposas y roba una patrulla