SEGOB

Ignacio Mier sostiene que diálogo entre Segob y PAN ayuda en reformas constitucionales

Adelantó que su bancada ya prepara un “anteproyecto” de reforma político electoral, la cual van a conciliar con la que reciban del Ejecutivo federal.

NACIONAL

·
“Van a conocer realmente la reforma, se van a empapar de ella, van a saber qué parte" Foto: Cuartoscuro

El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, reconoció que las mesas de trabajo que pactaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Partido Acción Nacional (PAN) son de “ayuda” en lograr consensos para las reformas constitucionales, como la eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión con medios de comunicación, este martes expuso que una de las siete mesas de trabajo con la Segob se enfoca en dialogar sobre las propuestas legislativas, entre ellas la eléctrica que ya está en análisis de la Cámara de Diputados.

“Van a conocer realmente la reforma, se van a empapar de ella, van a saber qué parte, desde la exposición de motivos se establece cuál fue el tránsito en nuestro país la industria eléctrica, desde el rescate y la compra de acciones que hace el presidente López Mateos hasta la reforma del 2013 y la propuesta que nosotros tenemos, para que el servicio público de energía eléctrica sea un servicio que esté controlado por el Estado con la participación regulada del sector privado para no dejar en manos de particulares y menos de extranjeros”, dijo.

Mier dijo que también se abordarán otras dos propuestas de reformas que el Ejecutivo ya anunció, pero aún no envía al Congreso. Entre ellas, la que va por sectorizar a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, adelantó que su bancada ya prepara un “anteproyecto” de reforma político electoral, la cual van a conciliar con la que reciban del Ejecutivo federal.

“Se va a confrontar y conciliar con la que presente el titular del Ejecutivo, ya lo anunció el presidente López Obrador. Tenemos 142 iniciativas en materia electoral y política que han presentado las y los diputados de todos los partidos”, dijo.

Foto: Cuartoscuro

También expuso que Morena explora iniciar primero por las leyes secundarias antes que la reforma constitucional.

“Históricamente en nuestro país, desde la primera reforma que se dio importante en materia electoral, siempre, lo primero que se hace es la ley secundaria. A diferencia de cualquier otra reforma constitucional en materia político y electoral siempre se hacen primero las leyes secundarias”, dijo. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

dhfm

Seguir leyendo:

"Nunca es tarde" para renegar del neoliberalismo, dice líder de Morena al PRI

Senado avala Ley General de Movilidad; prioriza al peatón sobre la circulación de vehículos

Armada de México es leal a AMLO, asegura Ricardo Monreal